El juez Armando Rodríguez Gaytán, encargado de la imputación a los ex funcionarios del Congreso del Estado, Jorge Issa y Manuel Soledad, acusados por un millonario desfalco al Congreso del Estado, decidió anular el caso.
Durante una audiencia previa que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se concluyó por el mencionado juez, que el caso no podía proceder por la renuncia de la exfiscal anticorrupción, Gema Chávez.
Fue el lunes 23 de mayo del 2022 que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recibió la solicitud de audiencia de formulación de cargos en contra del ex secretario de Administración en el Legislativo, entonces Jorge Issa y del ex director de contabilidad Manuel Soledad por transferencias de recursos de los diputados de la pasada legislatura durante los años 2020 y 2021.
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción fue la que emitió la petición de imputación por los delitos de desvío de recursos por una cantidad superior a los 16 millones de pesos, cuya trasferencia fue detectada por y denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), dinero que se dirigió a dos cuentas completamente ajenas al legislativo.
Sin embargo la entonces Fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, renunció unos días antes de que se oficializara el proceso, el 19 de mayo pasado, por lo cual, la defensa de Jorge Issa (que no se sabe si es la misma que la de Soledad) consideró que no se tenía facultades por parte del organismo, pues no contaba con titular oficial en este lapso.
De acuerdo con lo informado por el TSJ, el juez encargado aceptó la nulidad de esa actuación, sin perjuicio de que pueda volverse a promover por futuros fiscales. En este sentido, se dejó sin efecto la audiencia contra los dos imputados que estaba programada por tercera ocasión para el 29 de junio.
Cabe destacar que de un inicio se había informado que los entones imputados fueron citados el día 14 de este mes ante el juez, no obstante, a solicitud de la defensa de uno de los acusados, fue concedida una extensión de tiempo, y según lo expuesto, se otorgó por razones de salud.
Por lo anterior se había notificado que la audiencia que se llevaría de manera pública sería el 22 de junio a las 8:00 horas. Ese mismo día se informó que fue diferida de nueva cuenta, por lo que se había reagendado para el miércoles 29 de junio.
Es de recordar que este caso es vinculado con el hoy occiso y ex funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Luis Villarreal quien presuntamente recabar fondos para ingresarlos a un proyecto de inversión que tiene que ver con rendimientos mensuales.