El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Salas, aclaró que el hallazgo de fosas clandestinas no se dio en la comunidad de El Sauz. Afirmó que la Policía Municipal mantiene un despliegue activo de elementos en la zona, con unidades asignadas a recorridos, pero destacó que la exploración del área se llevó a cabo con el apoyo del helicóptero Halcón 1.
Esto debido a que el lugar está en una zona retirada, rodeada de cerros y terracería, lo que dificulta el acceso de vehículos, e incluso de caballos.
El titular de la DSPM explicó que fue gracias al Halcón 1 que se lograron identificar campamentos en cuevas, situados en una región alejada de la mancha urbana de El Sauz, aproximadamente a 10 kilómetros hacia el interior y cerca de 47 kilómetros en total. El comisario subrayó que los eventos ocurrieron completamente fuera del área poblada, en una ubicación de difícil acceso.
Asimismo, el director de la DSPM destacó que, además de la policía municipal, en la zona están operando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado, en un esfuerzo conjunto para atender la situación.