- Diputados de MC proponen un nuevo pacto
Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas y Alma Portillo, presentaron ante los medios de comunicación el “Nuevo Pacto”, en virtud de que Chihuahua no se vea afectada por parte de la federación.
Sánchez Villegas lanzó un ultimátum: “o nos dan un nuevo trato, o Chihuahua tendrá que buscar la emancipación política”.
El legislador naranja afirmó que el pacto federal se encuentra roto, el pacto que dio origen a la república, rompiéndolo el gobierno centralista, siendo pisoteada la soberanía de las entidades federativas, por lo que plantean un nuevo trato federal
Explicó que a Chihuahua le regresan 30 centavos por cada peso que genera, y esto a regañadientes, siendo dinero de los chihuahuenses; añadió que además se está vulnerando la autonomía del gobierno libre y soberano de Chihuahua, ya que la reforma judicial establece desde el centro del país cómo se deben de elegir los jueces federales, pero además los locales; finalmente ignoran y desprecian la voz de los chihuahuenses en las decisiones centralistas.
El diputado comentó que desde la bancada de MC exigen un nuevo trato al gobierno central: “o nos dan un nuevo trato o Chihuahua tendrá que buscar la emancipación política”.
Específico que el nuevo trato que plantean, al cual invitan a los actores políticos de los partidos del régimen oficial, además de todos los demás actores políticos, busca un nuevo trato para el dinero, para la familia, para la justicia, entre otros.
Dentro de las acciones que plantean se encuentran:
-Blindar a la Constitución local contra la reforma centralista, en donde la Constitución establece que si hay leyes que atentan contra la división de poderes de Chihuahua, no tendrán validez en la entidad.
-La Ley de Autonomía Regional
-Reforma Fiscal para que el ISR recabado en Chihuahua se quede en Chihuahua, e virtud de que no regresen migajas a la entidad, ya que Chihuahua es una de las entidades federativas con mayor ingreso propio.
-Reforma para la soberanía de Chihuahua en materia del agua, ya que el agua está siendo administrada completamente por el gobierno federal; se busca que los chihuahuenses no sean sujetos a tratados y caprichos que los castigan
-Creación de jueces privados para facilitar el acceso a la justicia, que vendrán a resolver el problema que seguramente se dará con la reforma judicial, o la justicia de tómbola.
-Generar la figura del amparo chihuahuense, ya que al trastocarse la impartición de justicia, los amparos ya no van a funcionar.
Señalando que estará realizando el 6 de noviembre un foro para escuchar a la ciudadanía sobre esta posible emancipación, indicando que la señalada emancipación se daría de manera gradual, y enfatizando que esta es una propuesta que nace en Chihuahua.
Finalmente, concluyó que si el pacto federal no se renueva, la patria morirá.