- Considera que la reforma judicial en México le da fuerza a los ciudadanos
- “La Corte no puede revisar o invalidar la reforma judicial”, asegura.
Para la ministra Yazmín Esquivel Mossa, persisten los riesgos de una crisis constitucional si se mantienen los enfrentamientos entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas al Poder Judicial, que de entrada rechazó que sea una reforma a la Constitución en sí, sino a los procedimientos para elegir a jueces, magistrados y ministros.
El pasado 7 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia del país latinoamericano aprobó admitir tres consultas formuladas por la ministra presidenta Norma Piña Hernández con la finalidad de atender las solicitudes de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, publicada el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo a una entrevista exclusiva otorgada por la ministra a la agencia rusa Sputnik, Esquivel Mossa aseguró que la reforma “abrirá camino” para terminar con la corrupción en el Poder Judicial”.
“La Constitución mexicana “no establece en ninguna parte que la Suprema Corte puede analizar la reforma en materia judicial que fue aprobada por el Congreso y la mayoría de las Legislaturas de los estados. Invalidarla puede llevar a México a una “crisis constitucional”, dijo.
Nuestra Constitución -reiteró-, en ninguna parte establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidada o declarar inconvencional las reformas. Es decir, no existe una instancia arriba del poder reformador de la Constitución.
“Considero que entraríamos en una crisis constitucional en caso de que la mayoría de los ministros, -ocho ministros-, determinaran que la reforma constitucional estuvo mal elaborada o es inconstitucional. Estaríamos frente a una crisis constitucional porque un poder constituido, que es el Poder Judicial, estaría en contra, no tan solo de los otros dos Poderes de la Unión, que es el Ejecutivo y el Legislativo, sino en contra del poder reformador del Estado“, agregó.
La ministra mexicana indicó que, debido a que lo que se debate en el máximo tribunal es “inédito e ilegal”, sus pares deben ser “cuidadosos” para no llegar al “extremo” de declarar inconstitucional la reforma que establece la elección de los integrantes de la Corte, magistrados y jueces en el país latinoamericano, la cual se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
“Es el momento de retomar el diálogo”
Yasmín Esquivel lamentó que durante la presidencia de la ministra Norma Piña se “rompiera” el diálogo con los otros dos Poderes de la Unión e incluso observó que la Corte entró a una etapa de “enfrentamiento”. Sin embargo, indicó que, con el cambio del Gobierno y ahora con Sheinbaum en la presidencia del país, se puede lograr una nueva “etapa de entendimiento” para la implementación de la reforma, que consideró como de “transformación” del Poder Judicial.
“El respeto entre Poderes es la única forma de avanzar en armonía para lograr lo que queremos y nuestro objetivo, que es que los mexicanos estén bien, que tengamos leyes fuertes, instituciones fuertes, sólidas y la única forma de avanzar en todos los temas, inclusive en el ámbito privado y en el ámbito público, es el diálogo”, comentó.
La integrante del pleno de ministros de la Corte mexicana opinó que con la reforma que fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y se aprobó durante LXVI Legislatura, se “abrirá el camino” para terminar con la corrupción en el Poder Judicial y además la calificó como “un ejemplo para el mundo”, pues dará más independencia a los ministros, magistrados y jueces mediante la elección ciudadana.
“No tengo la menor duda de que se va a realizar el primero de junio de 2025 la elección del Poder Judicial de la Federación. Esta reforma constitucional únicamente cambia la forma de elegir a los jueces, no es una reforma a la Constitución que hable sobre derechos humanos o de las garantías, de los derechos fundamentales”, añadió.
“Al contrario, se le da mayor fuerza a los ciudadanos, al momento de que puedan participar en las urnas eligiendo a sus jueces, magistrados y ministros, inclusive tendrán mayor independencia, mayor libertad de la que ya tenemos hoy para poder resolver los asuntos, los expedientes porque fueron elegidos por la población, no por una persona o dos personas”, comentó Esquivel.