- “Cuando tus misiles llegan a sus hogares, es un crimen de guerra. La corte es lo que os espera a todos. Y no te esconderás en ninguna parte”, prometió el presidente de Ucrania.
- Occidente prohíbe importaciones de oro; Rusia busca otros mercados
Kiev.- Como represalia por los ataques ucranianos a algunas de sus poblaciones fronterizas, Rusia atacó por primera vez la capital ucraniana en las primeras horas del domingo, golpeando al menos dos edificios residenciales, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, mientras que en otros lugares las tropas rusas consolidaron sus ganancias en el este.
Klitschko dijo que los misiles alcanzaron al menos dos edificios residenciales, y el presidente Volodymr Zelenskyy dijo que un hombre de 37 años murió y que su hija y su esposa de 7 años resultaron heridas. Los periodistas de Associated Press vieron a trabajadores de emergencia luchando contra las llamas y rescatando a civiles.
Las huelgas también dañaron un jardín de infancia cercano, donde un cráter asomó el patio. El presidente Joe Biden dijo que los ataques eran “barbarie” después de llegar a Alemania para una cumbre del Grupo de los Siete.
Más tarde el domingo, un funcionario local informó de una segunda muerte, diciendo a la agencia de noticias Unian que un trabajador ferroviario murió y varios otros resultaron heridos mientras prestaban servicio a la infraestructura ferroviaria.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que los misiles, las primeras armas lanzadas desde el aire que atacaron con éxito a la capital desde el 5 de junio, eran misiles de crucero Kh-101 disparados desde aviones de guerra sobre el Mar Caspio, a más de 930 millas de distancia.
Klitschko dijo a los periodistas que creía que “tal vez sea un ataque simbólico” antes de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid.
Otras fuentes consideraron que era en represalia por los ataques ucranianos a instalaciones rusas en su territorio.
Rusia había dejado fuera de sus objetivos militares a la capital ucraniana y se ha centrado en el este.
“Rusia está diciendo: ‘Podemos hacer esto todo el día. Ustedes son impotentes para detenernos'”, dijo el teniente retirado. Gen. Ben Hodges, el antiguo comandante general de EE. UU. de las fuerzas del ejército en Europa. “Los rusos están humillando a los líderes de Occidente”, añadió.
El presidente Joe Biden, al preguntarle por su reacción, dijo: “Es más de su barbarie”, mientras apoyaba al canciller alemán Olaf Scholz mientras saludaba a los líderes que llegaban para abrir la cumbre del Grupo de los Siete.
Biden también dijo que Estados Unidos y otras naciones del G7 tienen la intención de anunciar una prohibición de las importaciones de oro de Rusia. Esperan que la medida aísle aún más económicamente a Rusia.
Altos funcionarios de la administración Biden dijeron que el oro es la segunda mayor exportación de Moscú después de la energía y que la prohibición de las importaciones dificultaría la participación de Rusia en los mercados mundiales.
Zelenskyy, hablando en su discurso de vídeo nocturno, hizo un llamamiento a los líderes del G-7 para obtener más ayuda, diciendo que detener la agresión rusa “solo es posible si obtenemos todo lo que pedimos y en el tiempo que lo necesitamos: armas, apoyo financiero y sanciones contra Rusia”.
Un miembro del Parlamento ucraniano, Oleksiy Goncharenko, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que la información preliminar indicaba que Rusia lanzó 14 misiles hacia la región de la capital y contra la propia Kiev. Zelenskyy dijo que algunos fueron interceptados y prometió vengarse de “todos los pilotos, despachadores, técnicos y otras personas que aseguran el lanzamiento de misiles en Ucrania”.
“Os encontraremos a todos. Cada uno de vosotros será responsable de estos golpes”, prometió Zelenskyy. “Y si alguien piensa que evadirá la responsabilidad diciendo que esta era una orden, te equivocas. Cuando tus misiles llegan a sus hogares, es un crimen de guerra. La corte es lo que os espera a todos. Y no te esconderás en ninguna parte, ni en las orillas del Mar Caspio, sobre el que se lanzan tus misiles, ni en Bielorrusia… en ninguna parte”.
En una entrevista telefónica, Hodges, el general retirado de los Estados Unidos, dijo a The Associated Press que Rusia tiene un stock limitado de misiles de precisión y que “si los están usando, va a ser para un propósito especial”,
Rusia ha negado atacar a civiles durante la guerra de cuatro meses, y Hodges dijo que era difícil saber si los misiles lanzados el domingo tenían la intención de atacar los edificios de los apartamentos.
Mientras tanto, las fuerzas rusas han estado tratando de tragarse el último bastión ucraniano que queda en la región oriental de Lugansk, presionando su impulso después de tomar el control total el sábado de las ruinas carbonizadas de Sievierodonetsk y la planta química donde cientos de tropas y civiles ucranianos habían sido escondidos.
Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk, que incluye Sievierodonetsk, dijo el domingo que Rusia estaba llevando a cabo intensos ataques aéreos contra la ciudad adyacente de Lysychansk, destruyendo su torre de televisión y dañando gravemente un puente de carretera.
“Hay mucha destrucción: Lysychansk es casi irreconocible”, escribió en Facebook.
Sus comentarios se produjeron después de que Rusia también lanzara docenas de misiles contra varias áreas de todo el país lejos del corazón de las batallas orientales. Algunos de los misiles fueron disparados desde bombarderos rusos de largo alcance Tu-22 desplegados desde Bielorrusia por primera vez, dijo el mando aéreo de Ucrania.
El bombardeo precedió a una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, durante la cual Putin anunció que Rusia planeaba suministrar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo a última hora del sábado que las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia y Moscú ahora controlan Sievierodonetsk y las aldeas que lo rodean. Dijo que el intento de las fuerzas ucranianas de convertir la planta de Azot en un “centro obstinado de resistencia” se había visto frustrado.
Haidai confirmó el sábado que Sievierodonetsk había caído en manos de combatientes rusos y separatistas, que dijo que ahora estaban tratando de bloquear Lysychansk desde el sur.
La agencia de noticias Interfax de Rusia citó a un portavoz de las fuerzas separatistas, Andrei Marochko, diciendo que las tropas rusas y los combatientes separatistas habían entrado en Lysychansk y que los combates estaban teniendo lugar en el corazón de la ciudad. No hubo comentarios inmediatos sobre la reclamación por parte ucraniana.
Lysychansk y Sievierodonetsk han sido los puntos focales de una ofensiva rusa para capturar a todos los Donbas y destruir al ejército ucraniano que lo defiende, el segmento más capaz y endurecido por la batalla de las fuerzas armadas del país.
La captura de Lysychansk daría a las fuerzas rusas el control de todos los asentamientos importantes de la provincia, un paso significativo hacia el objetivo de Rusia de capturar todo el Donbas. Los rusos y los separatistas controlan alrededor de la mitad de Donetsk, la segunda provincia del Donbas.
Con información de NBC News /Al Jazeera / Fotos: AP, AFP y Reuters.