En su gira por Taiwán, con el objetivo de fortalecer la relación con las empresas establecidas en Chihuahua, a fin de desarrollar las cadenas de suministro relacionadas con chips y placas de circuitos, la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra acompañada de una comitiva de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, con su titular Ulises Fernández Gamboa al frente.
Junto a él participan en esta misión comercial, Fernando Alba, subsecretario de Minería, Industria y Energía;
Sergio Mancinas, director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico / CENALTEC (Centros de Alta Tecnología); y Alejandro Jaschack: Director de Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (PRODECH).
Extraoficialmente esta sería toda la comitiva chihuahuense desplazada al país asiático.
En el Estado de Chihuahua están implantadas importantes compañías de la industria electrónica, principalmente de origen taiwanés, que dan empleo a más de 121 mil personas. Este clúster es responsable de la producción de la mitad de los servidores de empresas como Amazon, Meta, Microsoft y Google.
Durante el primer día de actividades de la gobernadora Maru Campos en su gira de trabajo por Taiwán, se reunió con ejecutivos de PEGATRON, empresa especializada en electrónica de consumo, computación, desarrollo de componentes y hardware, con presencia en 11 países.
En el intercambio con los CEO`s y presidentes, Kuo-Yen Teng y Kuang-Chih Cheng, acordaron mayores apoyos en infraestructura para atender las necesidades de crecimiento y bienestar de sus empleados.
Además del compromiso del Gobierno del Estado para seguir brindando seguridad en el traslado de productos de alto valor hasta los cruces fronterizos.
La gobernadora sostuvo también una reunión con ejecutivos de Foxconn, corporativo líder en la fabricación de electrónicos a nivel mundial y en la proveeduría de soluciones tecnológicas.
Junto a la comitiva que le acompaña, la mandataria hizo un recorrido por la planta y conoció los proyectos futuros de expansión en Ciudad Juárez.
Aquí compartió su optimismo en los proyectos prioritarios de infraestructura que ha señalado el nuevo Gobierno Federal, que podrían hacer aún más competitivo al estado.
Durante estos encuentros Maru Campos destacó el papel de las empresas asiáticas en la entidad ya que, dijo, han sido un motor clave en el desarrollo de la industria y en la creación de oportunidades para las y los chihuahuenses.
“Valoramos profundamente el impacto que han tenido en Chihuahua, y estamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes para proporcionar un entorno empresarial que facilite su expansión y éxito”, aseguró.
Agregó que con una asociación más sólida con empresas taiwanesas, es posible aprovechar sus tecnologías, creando sinergias que impulsen el crecimiento en sectores clave como la electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, aeroespacial y energías renovables.