El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, no dudó en asegurar que ya se trata de una gran irresponsabilidad que a estas alturas continúe el paro de labores en el Poder Judicial Federal. Aseguró que si bien inicialmente apoyaron las acciones contra la reforma al Poder Judicial en los términos planteados por el Ejecutivo Federal, ya no se puede seguir permitiendo que el estado de derecho continúe detenido con graves afectaciones en el aumento de casos pendientes, a la imagen hacia el exterior y un tipo de cambio cada vez más desfavorables para las empresas mexicanas.
“Ya es una irresponsabilidad por parte del Poder Judicial de la Federación el tener cerrado los espacios donde desahogamos tantos trámites las empresas. Esto ya pasa de todo de todo tema de certidumbre que queremos mandar hacia el exterior. Nosotros urgimos que el Poder Judicial de la Federación ya entre a labores”, empezó refiriendo el dirigente de la CCE.
Aseguró que las empresas ya empiezan a sufrir la acumulación de casos laborales pendientes, temas de salarios caídos que siguen cobrando a la espera de resolución y temas internos, que es muy grave que no se estén desahogando correctamente.
Recordó que como sector empresarial apoyaron en su momento la causa y estuvieron en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en los términos planteados, pero ya la reforma es un hecho desde hace casi un mes y ya toca actuar en consecuencia para generar mejores leyes secundarias.
“Ya es una irresponsabilidad del Poder Judicial de la Federación el que sigan detenidos y que nos sigan deteniendo. Esto ha causado que el tipo de cambio ya esté corriendo sobre los 20.10, 20.15, no es lo que buscamos como tipo de cambio porque ya no es algo justo para el importador y exportador, el tipo de cambio debería estar en los 19 pesos. Ya estamos cerca del 6 o 7 por ciento arriba y esto por la incertidumbre que tiene ya el ambiente de inversionistas exterior de que ahora sí en México no sucede nada”, lamentó Baeza Mares.
El presidente del CCE afirmó que como consecuencia las empresas van a tener que trabajar en marchas forzadas con horarios laborales más intensos para poder cubrir el gran rezago, que existe una afectación a medianas y grandes empresas.
“Tenemos que buscar voluntad, si no vamos a salir a marchar nosotros para que entren a trabajar porque sí ya es mucho el tiempo y no podemos nosotros permitir que esto siga porque lo que están haciendo ahora sí es afectando la economía, la vida interna del país. Esto ya es grave y nosotros sí ya tenemos que salir a a expresarlo a hacerlo público con las consecuencias que tengamos que afrontar. Pero sí no podemos seguir permitiendo que ya el paro siga, ya es el tiempo debido”, aseveró Federico Baeza.
Recordó que ayer incluso “hubo hasta risas en las grandes universidades de Estados Unidos” de lo que se está viviendo en el país y a lo que creían que nunca se llegaría. “Entonces, tenemos que salir a expresar que estamos totalmente en contra de ello y que si de marcha se trata, pues a lo mejor nos van a tocar salir a marchar en contra de que ya esté detenido el Poder Judicial. Nosotros urgimos a los líderes sindicales, a los líderes de este movimiento, a que ya entren lo antes posible”, concluyó.