Realizan el foro “Mujeres en Reclusión, el indulto desde el enfoque de la justicia humanitaria”

El día de hoy se llevó a cabo el foro “Mujeres en Reclusión, el indulto desde el enfoque de la justicia humanitaria”, en donde participaron integrantes del Poder Legislativo, representantes de autoridades gubernamentales y representantes de las organizaciones derecho humanistas.

En el foro, la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Nancy Frías, indicó que algunas mujeres están privadas de la libertad y hay posibilidades de que en algunos de los casos es evidente que proceda un indulto; explicó que este evento tiene ese objetivo, “hacer este análisis… temas sobre todo en relación con mujeres indígenas, que son las que hemos visto desde hace algunos años, víctimas de esta situación de estar privadas de la libertad…”, dijo la diputada al referirse que son delitos en defensa propia, y que por ser personas de bajos recursos no pueden acceder a la justicia.

Agradeció al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien organizó el evento, para reflexionar sobre una realidad que las mujeres que enfrentan en los procesos penales y las condiciones de los penales.

Comentó que muchas de las mujeres recluidas están atrapadas por la pobreza y la violencia, en donde, en México, existen más de 12 mil privadas de la libertad en centros penitenciarios; explicó que ellas representan apenas el 5.4% de personas recluidas en centros penitenciarios; muchas de estas mujeres han sido criminalizadas en contexto de violencia y pobreza; Un 92.9% no tenían antecedentes penales antes de ser recurridas. Además, el 27.4%, tardan más de 2 años en obtener una sentencia.

Además, resaltó que otro aspecto fundamental es que los centros penitenciarios en México no están diseñados para mujeres, “estos espacios, pensados en su mayoría para hombres, no responden a las necesidades específicas de las mujeres privadas de la libertad. Lo que perpetúa su invisibilidad y dificulta su integración social. Muchas de estas mujeres son madres…”, especificó al decir que, lamentablemente, en ningún centro penitenciario de nuestro país existen las instalaciones apropiadas para garantizar su bienestar. Hoy estamos aquí para hablar sobre estas condiciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, explicó que desde la federación se pretende modificar el Artículo Primero de la Constitución, particularmente en el tema del control de la convencionalidad, intentando suprimir el control de la convencionalidad lo que es una regresión en materia de Derechos Humanos.

Indicando que es precisamente por eso, que le parece que hoy la figura del indulto a mujeres en reclusión es lo que se debería de estar discutiendo en el Congreso de la Unión.

Explicó que miles de mujeres fueron condenadas de manera desproporcionada por algún delito, violentando incluso el debido proceso, sin acceso a una defensa adecuada y con un sinfín de lastres.

“Estoy obligado a creer, a impulsar, a analizar esta figura, como lo es el indulto; cuenten conmigo de manera incondicional para promover una reflexión, un análisis, una reforma a esta figura…”, finalizó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *