MOSCÚ.- Como un ”bulo” y puro “alboroto” calificó hoy María Zajárova los informes surgidos desde Kiev de que Rusia pudiera contar con soldados de Corea del Norte en su lucha contra Ucrania.
La directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia reiteró que Rusia “seguirá cumpliendo con el derecho internacional”.
“La interacción de Rusia con Corea del Norte, tanto en la esfera militar como en otras, en primer lugar, cumple con el derecho internacional y no lo viola y, en segundo lugar, no causa ningún daño o perjuicio a Corea del Sur”, constató María Zajárova en una sesión informativa.
En palabras de la vocera, los primeros informes sobre este tema aparecieron en los medios ucranianos. También apuntó a que la situación está vinculada al hecho de que Kiev lleva dos años pidiendo a Seúl que envíe armas letales a Ucrania.
“Creemos que las autoridades surcoreanas no deberían dejarse llevar por el régimen de Kiev”, recalcó Zajárova.
El 21 de octubre, la Embajada de Rusia en Seúl informó que el embajador, Gueorgui Zinóviev, fue citado al Ministerio de Exteriores de Corea del Sur para una conversación.
, por su parte, informó que la entidad diplomática surcoreana convocó al embajador para expresarle su pesar por los informes no confirmados sobre la supuesta decisión de Corea del Norte de enviar a 12.000 militares para participar en la operación rusa en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el supuesto envío de militares norcoreanos indicó que “Corea del Sur dice una cosa, luego el Pentágono dice que no tiene confirmación de esas declaraciones. Hay mucha información contradictoria, supongo que así es como debemos tratarlo”.
El pasado 18 de octubre, el primer ministro de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de emergencia en materia de seguridad por los informes de la inteligencia surcoreana sobre esta supuesta decisión de Pionyang.
La Casa Blanca no pudo confirmar esta información sobre la supuesta participación de Corea del Norte en el conflicto en Ucrania, tampoco lo pudo hacer el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
El 8 de octubre, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, afirmó que Corea del Norte podría enviar a sus soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, ya que los dos países “firmaron un tratado parecido a una alianza militar”.
El Kremlin, calificó de falsos a estos informes.
En junio pasado, Moscú y Pionyang firmaron un nuevo acuerdo de asociación estratégica integral, que sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.
Comentando el nuevo acuerdo ruso-norcoreano, el mandatario ruso, Vladímir Putin, señaló que la actual situación en el mundo “requiere fortalecer la base jurídica normativa” de la cooperación con otros países, sobre todo en direcciones importantes.