El presidente de INDEX Chihuahua, René Espinoza, no dudó en señalar que la amenaza de Donald Trump de imponer, si llegara a la Presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de hoy, un arancel del 25 por ciento a algunos productos elaborados en México o incluso más, si no se controla el tema de la migración, podría ser un anuncio más de cara a la galería y al electorado que algo real. Recordó que algo similar ocurrió con algunas promesas de campaña de Trump hace ocho años e hizo hincapié en que el mayor peligro podría venir en una posible revisión del T-MEC.
Cuestionado por el anuncio de la imposición de exigentes aranceles a México, el presidente de INDEX empezó afirmando que al final del día alguien tiene que pagar esos aranceles y precisó que muchos de estos mensajes o discursos están dedicados para la población votante de los Estados Unidos.
Espinoza recordó que “si nosotros vemos durante el periodo que fue él presidente, hace ya ocho años realmente o hace cuatro años que terminó, realmente fueron a veces más amenazas, pláticas y negociaciones que acciones. Entonces, al final del día del mercado estadounidense es el que va a pagar por ahí y yo creo que sería darse un balazo en los pies”.
“No estoy a favor, ni estoy diciendo que hay que minimizarlos, hay que estar atentos”, enfatizó, ya que hay una gran codependencia entre los mercados de Canadá, Estados Unidos y México, y además, como con cualquier cambio presidencial en el vecino país, vienen aparejados “temas donde sí tenemos que poner mucha más atención”, citando entre ellos la revisión y los temas de T-MEC ahí es donde realmente tenemos que poner mucha atención porque realmente son las reglas del juego”. Hizo un llamado a mantener la cautela y “esperar los resultados, no hay que entrar en pánico”, agregó.
Sobre si de llevarse a la práctica la imposición de estos aranceles esto significaría una estocada al fenómeno de nearshoring, el presidente de INDEX Chihuahua afirmó que hay sectores donde realmente no hay un impacto, pero que en el caso de la industria automotriz y de manufactura de exportación “sí pudiese llegar a decepcionar, desactivar algunas inversiones”.
Ante esta posibilidad, refirió que habría que ver cómo reaccionan las cadenas de valor y la implementación de estrategias para reaccionar ante el nuevo panorama.