- Analiza todavía en qué estado construirá su planta de coches eléctricos y de combustión interna.
CIUDAD DE MÉXICO.- MG Motor, una compañía automotriz de origen chino, planea invertir mil 050 millones de dólares en la construcción de una planta para ensamblar vehículos de combustión y eléctricos en México, la cual estaría dedicada a la exportación de unidades al mercado de Latinoamérica, reportó el periódico El Financiero.
La empresa no dio detalles sobre la ubicación, ni tampoco sobre el inicio de construcción de la planta.
“Un pilar clave para nuestra visión de futuro es la instalación de una nueva planta de manufactura en México, con una capacidad de producción de 100 mil vehículos al año”, dijo Zhang Wei, presidente de MG Motor México, en un comunicado. “Esta planta representa una inversión de 450 millones de dólares en infraestructura y 500 millones de dólares en equipamiento”.
En octubre, MG Motor vendió cinco mil 408 unidades, lo cual representa un crecimiento de 7.8% frente al mismo periodo de 2023.
La llegada de compañías automotrices chinas a México ha sido uno de los principales motivos de tensión con Estados Unidos y aún más con el candidato presidencial Donald Trump, por considerar que las armadoras del gigante asiático podrían intentar aprovechar el tratado de libre comercio de América del Norte para vender autos en el mercado estadounidense sin pagar aranceles.
Trump amenazó incluso con poner aranceles de hasta 200% a estos autos, por lo que la llegada de estas plantas tendría que estar dedicada temporalmente a otros mercados.