Humilla Honduras a México y peligra eliminación en la Nations League

  • Su director técnico, Javier “El Vasco” Aguirre agredido con un botellazo

SAN PEDRO SULA.- La selección de México parece estar en un abismo y no mejora ni con el mejor director técnico, como le pasó con otros como Jaime Lozano y ahora con Javier “El Vasco” Aguirre.

En un partido muy violento, pero sin estrategias por parte del seleccionado nacional, México fue humillado ante Honduras con un marcador final de 2-0 en lo que es el el primer juego de la eliminatoria de la Nations League.

El juego de octubre contra Estados Unidos fue un espejismo. En la visita a HondurasMéxico se desarmó solo. Tenía el juego bajo control, con el marcador empatado a cero, hasta que un error de César Montes puso en manos de Honduras el triunfo en el primero de los dos compromisos que deben disputar con grave riesgo de ser eliminado en la Nations League

Lo que se presagió resultó cierto, a la selección de México no le hace falta un técnico, sino un especialista que los ayude a superar la bipolaridad que los sigue haciendo pasar vergüenzas como la de esta noche ante Honduras al caer 2-0 y comprometer su calificación a semifinales de la Nations League de la CONCACAF.

Los hondureños sumaron su novena victoria en el cuadragésimo quinto duelo que sostienen en su historia y donde México suma 27 triunfos y nueve empates, con lo cual los centroamericanos demostraron que no todo lo que brilla es oro en esta clase de partidos.

En efecto, México de nueva cuenta mostró su lado negativo, ese que le impide poner a funcionar una mentalidad triunfadora y provoca que hagan este tipo de papelones como el que mostraron en el estadio Francisco Morazán ante una de las peores versiones de la selección de Honduras que sin muchas luces fue capaz de derrotarlos 0-2.

Lo grave del asunto es que la derrota con dos goles del jugador del Celtic Glasgow de Escocia Luis Palma, no fue que Honduras los haya derrotado, sino que los jugadores y el cuerpo técnico de México hicieron todo para que se diera este marcador.

Primero, porque cuando mejor jugaba el Tricolor a Javier Aguirre se le ocurrió sacar a Luis Montes y a Julián Quiñones para mandar a Luis Romo y a Alexis Vega y con eso el cuadro mexicano se desdibujó y fue proclive a los errores para abrir el camino a la victoria de los hondureños.

Para colmo de males el defensa internacional César Montes se equivocó en un despeje a los 64 minutos para abrir el camino de la victoria de Honduras con un tremendo disparo que Memo Ochoa no pudo controlar y en el contrarremate Luis Palma venció la meta mexicana para colocar el 0-1.

Ese gol hizo que todo cambiara y pusiera a México contra las cuerdas en los últimos 26 minutos, mostrando su peor cara, con jugadores temerosos, sin idea, descoordinados y tratando de ganar la guerra solos para que Honduras de nueva cuenta de la mano de Luis Palma pusiera el 0-2 en el minuto 83 que terminó por liquidar las aspiraciones de la selección azteca y ponerlos contra la pared en sus aspiraciones de alcanzar las semifinales de la Nations League.

Los mismos males de siempre

Explicar las razones de la derrota simplemente es hacer un recuento de los mismos males que han aquejado a la selección desde el término del Mundial de Rusia y que desde el proceso de Gerardo Martino, pasando por Diego Cocca, Jaime Lozano y ahora Javier Aguirre no han encontrado la solución a los males.

Simplemente, México muestra picos muy graves en su capacidad mental para dotar a su funcionamiento de los recursos suficientes para imponerse a esta clase de rivales, añorando esas épocas de los García Aspe, Luis Flores, Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez que fueron capaces de golear en su casa a la mejor versión de Honduras 1-4 en la década de los 90.

Ahora como hace 12 meses, los catrachos volvieron a exhibir a México de una forma muy fea, con simplemente apretar la marca y aprovechar la falta de definición del cuadro dirigido por Javier Aguirre, que nunca supo cuando mover a su gente y cuando quiso solucionar el asunto, al final los propios males de México los llevaron a este papelón que vuelve a colocar al Tricolor en la mesa de las críticas y denostaciones por su pobre estilo futbolístico.

De esta forma México necesita ganar por tres goles y no recibir anotaciones el próximo martes en el estadio Nemesio Diez de Toluca en el duelo de vuelta donde se puede recuperar esta vergonzosa noche.

Agreden al vasco Aguirre con un botellazo; pudieran vetar el estado hondureño

El entrenador mexicano Javier Aguirre se retiró del campo después de recibir un botellazo en la cabeza tras la derrota ante Honduras (2-0). Foto: Etzel Espinosa / Imago7

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) levantó la voz después de que al director técnico Javier “El Vasco” Aguirre fuera golpeado en la cabeza con un botellazo arrojado de las gradas del estadio Francisco Morazán tras la derrota sufrida por la Selección de México ante Honduras (2-0).

A través de un comunicado el máximo ente del fútbol mexicano condenó el lamentable incidente que ocurrió mientras que el “Vasco” Aguirre se dirigía a saludar a Reinaldo Rueda luego del final del encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

“La FMF manifiesta su firme rechazo ante cualquier forma de violencia en el futbol y reitera su compromiso con la seguridad”, decía la misiva de la FMF en la que también hacen un pedido a la Concacaf a que tome cartas en el asunto y castigue a los involucrados en la agresión.

Javier Aguirre sufrió aparatosa herida en la cabeza al ser agredido por un botellazo al finalizar el juego donde la Selección de Honduras venció a México 2-0 en San Pedro Sula.

Foto: Etzel Espinosa / Imago7

“Hemos hecho las gestiones pertinentes a través de los canales oficiales para solicitar a la Concacaf que actúe conforme al reglamento después de lo ocurrido esta noche en el estadio General Francisco Morazán, en San Pedro Sula, Honduras”, agrega el comunicado.

“Es urgente que todos los actores involucrados en el futbol, incluidos instituciones, directivos, jugadores, afición y medios de comunicación colaboremos para crear un entorno seguro para todos”, puntualiza el máximo ente del fútbol mexicano lamentando el hecho que vivió el ‘Vasco’ Aguirre.

Durante el encuentro disputado el viernes en la noche el experimentado director técnico mexicano tuvo algunos cruces con parte de la fanaticada hondureña. Sin embargo, nada justifica la agresión física que recibió el entrenador del Tri que se mostró más dolido por la derrota que por el botellazo recibido.

Javier Aguirre es escoltado por miembros del staff de la selección de México rumbo a la conferencia de prensa donde mostró su enojo por la derrota sufrida ante el combinado hondureño.

Concacaf también se pronuncia

Un día después la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol también condenó “enérgicamente” la agresión que recibió el entrenador mexicano Javier Aguirre en San Pedro Sula al recibir un botellazo que le rompió la cabeza luego del partido contra la Selección de Honduras.

“La seguridad de los equipos y de los aficionados es una prioridad para la Concacaf. Este tipo de comportamientos violentos no tienen cabida en el fútbol”, señaló el ente en un comunicado en el que también anunció que llevará adelante una investigación por parte de la Comisión Disciplinaria.

Ambas selecciones se tendrán que ver las caras nuevamente el martes en Toluca para el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. El Tri está obligado a conseguir al menos una victoria por idéntico marcador para forzar una definición por penales como ocurrió en la pasada edición del torneo y en la que los aztecas terminaron avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *