Integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua presentaron hoy una cartera de proyectos prioritarios y estratégicos incluidos en diversos instrumentos de planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, a efecto de que los consideren las diversas dependencias municipales en la posible ejecución, gestión y/o seguimiento para este trienio 2024-2027.
La presentación fue realizada por el presidente de dicho consejo, Arq. Mario Lugo Martínez, acompañado por los consejeros: Dra. Cecilia Olague, representante del Colegio de Ingenieros; el Dr. Antonio Ríos, representante de DESEC; y Arq. Jesús Vargas, representante del Colegio de Arquitectos, quienes explicaron que las propuestas son emanadas de los diversos estudios y proyectos que realiza el Instituto de Planeación Integral (IMPLAN), y que están enfocados a brindar soluciones a diversos retos y áreas de oportunidad que presenta la ciudad de Chihuahua.
Los proyectos presentados fueron:
-Promoción la declaración de Áreas Naturales Protegidas.
-Actualización del Atlas de Riesgos 2024 completo y posteriormente Gestionar la obtención el perfil de Resiliencia Urbana (CRPP) de la ciudad de Chihuahua con la metodología de la ONU-Hábitat.
-Actualización de los reglamentos en materia de Ordenamiento Territorial y Normas Técnicas de Construcción.
-Fondo para la Accesibilidad y la Movilidad destinado al financiamiento de proyectos de movilidad no motorizada.
-Habilitación de los cruces seguros en puntos estratégicos, derivados del Programa de Cruces Seguros.
-Construcción de áreas de resguardo peatonal en vialidades sin refugio y de banquetas nuevas en áreas sin banquetas
-Reestructurar el sistema a partir de la implementación de la ruta troncal TRO-BRT-02 y las rutas pre-troncales
-Estudio de factibilidad de infraestructura hidráulica y sanitaria,
-Retomar el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial (2006), que cuenta con un banco de 37 propuestas de proyectos y obras clasificados por subcuenca, que incluyen: 11 presas filtrantes, 2 grandes parques pluviales y 21 encauzamientos de arroyos en la zona urbana.
El presidente del Consejo, Mario Lugo Martínez, enfatizó que la mayoría de estos proyectos están alineados a los proyectos recabados en las mesas de consulta pública convocadas por el Gobierno Municipal para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2026, y que se trata de obras y estrategias que tienen dos factores en común: no son cuantiosas en cuanto a recursos, por lo que son de relativa facilidad de ejecución, y además son de alto impacto para mejorar la calidad de vida de las personas.
Cabe recordar que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano de Chihuahua es un organismo ciudadano, conformado por representantes de la academia, el sector social, organizaciones civiles y de los tres órdenes de Gobierno, que trabaja de la mano al IMPLAN, para lograr que los estudios que ahí se realizan puedan materializarse y traducirse en beneficios tangibles para la ciudadanía.