La Embajada de Estados Unidos a través de su Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), llevó a cabo la primera de tres capacitaciones de “Medicina Táctica”, dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Gracias a la coordinación binacional entre la SSPE y el gobierno de Estados Unidos, se capacitó a 20 elementos en habilidades de atención médica en situaciones de combate.
El curso es impartido por Carlos Jiménez, contratista y asesor de la Embajada de Estados Unidos en México, quien tiene formación como Oficial de Sanidad, por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
También es coautor del manual de Atención al Trauma Pediátrico, Capítulo Tirador Activo; colaborador del manual “Special Tactics and Response” y de la actualización del manual de Medicina Táctica de la misma Embajada.
Durante una semana, los 20 elementos recibieron los conocimientos necesarios de rescate en situaciones de combate y en prestación de primeros auxilios en campo.
En el lapso de las siguientes dos semanas, la capacitación se impartirá a más elementos de la corporación. En total serán 60 los oficiales que recibirán este tipo de conocimientos