Como es habitual año con año, el Movimiento Estatal de Mujeres volvió a salir a la calle este 25 de Noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para exigir a las autoridades todos los pendientes que continúa habiendo en la materia. En la Cruz de Clavos, frente a unas puertas de Palacio de Gobierno de la calle Aldama que permanecieron cerradas, la integrantes del MEM dieron lectura a un pronunciamiento en el que, además de lamentar y denunciar la falta de recursos humanos y materiales, así como de políticas públicas para acabar con la violencia hacia la mujer, hicieron algunas peticiones concretas. Una de las más significativas, dirigida directamente a la gobernadora Maru Campos Galván, pasa por la exigencia de la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres en el Centro de la capital del Estado, así como la petición a la Fiscalía General del Estado abra a más tardar en 2025 la Casa de Emergencia del CEJUM. Asimismo, exigieron abiertamente el indulto para las mujeres que enfrentan procesos o prisión por defenderse de sus agresores y realizaron la tradicional ofrenda floral en el lugar donde fue ultimada Marisela Escobedo.
A continuación el pronunciamiento completo:
A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES PODERES Y NIVELES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS MUJERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
A LA POBLACIÓN EN GENERAL
EL MOVIMIENTO ESTATAL DE MUJERES DE CHIHUAHUA, nos pronunciamos enérgicamente ante las omisiones que todavía perduran en nuestro Estado para, de acuerdo a derecho, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres chihuahuenses y sus familias. Por más de dos décadas, hemos caminado y luchado juntas. Lo que nos une es lograr que las mujeres en Chihuahua accedamos a la justicia y vivamos una vida libre de violencia. Eso sigue siendo un sueño que no termina de cumplirse.
Hemos tocado las puertas del Gobierno Estatal para plantear problemáticas graves que aquejan a las mujeres. Nos escuchan, pero existen diversas razones que dan como resultado un bajísimo nivel de avance.
Sabemos y reconocemos que en nuestro Estado existen en la función pública personas con perfil adecuado y compromiso… que se esfuerzan por sacar adelante el inmenso trabajo, que a veces humanamente no es posible. pero no son todas. Y los niveles de revictimización de las víctimas son lastimosamente altos, desde instituciones de primeros respondientes, hasta las de procuración y administración de justicia.
Los feminicidios continúan sucediendo, la violencia familiar no disminuye y destruye a las familias y las nuevas generaciones… LA IMPUNIDAD Y LA CULTURA PATRIARCAL SON PARTE CAUSAL DEL PROBLEMA… tenemos ejemplos públicos como el del Juez Erik Estrada con una conducta parcial a favor de los feminicidas, lo hizo con el caso de intento de feminicidio de Mya Saldaña al dejar en libertad al agresor y vuelve a repetir lo mismo en el caso de la Sra. Marisol Heredia quien fue víctima de feminicidio.
En cambio, cuando se trata de mujeres, que en defensa de su vida cometen el delito de homicidio, ellas si son severamente sentenciadas no solo con la pena de años privadas de la libertad, sino con multas imposibles de pagar, hasta de un millón de pesos, como en el caso de una mujer indígena. Por lo tanto, en este día y para ellas, que se encuentran injustamente presas, EXIGIMOS EL INDULTO.
Continúa siendo un reto asignar y contar con PRESUPUESTO SUFICIENTE Y ACORDE A LA MAGNITUD DE LA PROBLEMÁTICA.
Como resultado de esta situación tenemos insuficiencia de personal, equipamiento raquítico y ausencia de programas cuyo objetivo sea la atención y la prevención tan necesaria para cambiar los patrones de conducta que llevan a la desigualdad y a la subordinación de las mujeres, mientras que los hombres sienten y piensan que son sus dueños; ya sean familiares, parejas, jefes o compañeros de trabajo.
Por lo tanto, solicitamos al H. Congreso del Estado analizar y decidir los presupuestos 2025 con perspectiva de género y de derechos humanos.
Una urgencia en nuestra Ciudad Capital es contar con un CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES (CEJUM) DENTRO DEL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD: un edificio con suficiente espacio físico de acuerdo al modelo y los servicios que debe proporcionar, incluidos juzgados integrados, con personal suficiente sensibilizado y comprometido, con accesibilidad para las mujeres de toda la mancha urbana. Esta es una solicitud expresa para nuestra Gobernadora. Sabemos que para ella es posible lograrlo.
En el caso del personal asignado a los CEJUM, desde diversas instituciones gubernamentales, para que la atención de las víctimas sea integral, generalmente es mal pagado y poco motivado laboralmente, ahora incluso existe la amenaza de reducirlo. A las Instituciones no les ha quedado claro la coordinación y vinculación; y por ende no hay voluntad para que el modelo cumpla con su objetivo. Esto debe ser claro para dichas instituciones, sobre todo porque ya son tres CEJUM en nuestro Estado. Solicitamos, por tanto, a la Secretaría General de Gobierno, una reunión con las personas titulares detodas esas instituciones para que se aclare su compromiso y se cumpla a
cabalidad.
Otro pendiente, es crear las plazas laborales y abrir la CASA DE EMERGENCIA en el CEJUM de esta ciudad; necesaria para salvaguardar la vida de las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad, cuando están en alto riesgo y en horarios inadecuados para ir a un refugio. Dicha casa ya existe y está amueblada desde hace más de 3 años. Solicitamos a la Fiscalía General que, a más tardar, inicie operaciones al inicio del 2025.
Sigue pendiente el PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA LABORAL a nivel estatal… y nos preguntamos: ¿a quienes les incomoda?, o a quienes se encubre? Solicitamos se cuente con él, a la brevedad posible.
A los tres poderes de nuestro Estado, les recordamos que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres dictada a cinco municipios del Estado, requiere de asignaciones presupuestales de los Municipios, del Estado y de la Federación para cumplir con las recomendaciones, que obligan al conjunto de autoridades y no solo a los institutos de las mujeres.
Los Derechos Humanos son “leyes para los Estados, hechas por los Estados y sobre las obligaciones de los Estados” OACNUDH. En este 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, día en que conmemoramos el sacrificio de las HERMANAS MIRAVAL, en la República Dominicana, aludimos al marco legal que responsabiliza a todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo Primero establece que toda autoridad está obligada a
promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
EN CONSECUENCIA, DEBERÁN PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA ES UN DERECHO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN DE GARANTIZAR.
Este día, reafirmamos que seguiremos con esta lucha, sabedoras de la responsabilidad de las autoridades, quienes encontrarán en nosotras la actitud de colaboración, pero también la exigencia de su compromiso con las mujeres víctimas de violencia en nuestra Entidad.