En el mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla, presidió el lanzamiento de la campaña para la “No discriminación de las mujeres ralámuli”, que busca concientizar a la ciudadanía a respetar a este grupo y fomentar la inclusión en la vida cotidiana.
Esta campaña del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado, y la red “Napawika Umuki”, trabajará en conjunto para brindar capacitaciones a servidores públicos para el desarrollo de estos temas y que puedan ser difundidos en la ciudadanía, además de publicidad que fomenten la inclusión.
El Alcalde compartió con las y los asistentes que, “Red de mujeres indígenas por la participación política” ha venido trabajando en el diseño de esta campaña, cuidando cada detalle con precisión, buscando incidir en todos los órdenes de gobierno y de la vida pública.
“A través de la sensibilización, difusión, socialización, la gestión de apoyo en servicios esenciales como agua, transporte, asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, enseñanza de oficios, esta campaña, propuesta por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres en Red con Mujeres Indígenas por la Participación Política, cumple con cercanía y trabajo”, puntualizó Marco Bonilla.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia Alicia Terrazas, compartió que las mujeres ralámuli, deben ser reconocidas por su importancia dentro de sus comunidades y son quienes ayudan a posicionar esta cultura, dentro de cada rincón de Chihuahua.
Por su parte, la presidenta del H. Congreso del Estado, Georgina Bujanda, detalló que esta campaña tendrá un gran impacto incluso fuera del municipio de Chihuahua, en donde se deberá concientizar sobre la riqueza de la diversidad, de la pluralidad, y reconocer la dignidad de todas y todos.
Se contó con la presencia de Anaí Zúñiga, quien es la primera modelo de la comunidad ralámuli y promotora de la cultura, quien participó en el diseño preliminar de esta campaña y compartió con las y los asistentes, las dificultades por las que pasan y la discriminación que reciben, por lo que agradeció esta iniciativa del Gobierno Municipal, en apoyo a esta lucha de igualdad de derechos.
Asimismo, se develaron los posters que estarán colocados en las pantallas de la ciudad, en redes sociales, así como en las plataformas web de Google y YouTube de la campaña en contra de la discriminación a las mujeres ralámulis.
Cabe mencionar que, con esto se espera que se incremente también el consumo en la economía local, a través de consumir productos tradicionales elaborados por parte de la comunidad ralámuli, los cuales tienen importante presencia a nivel nacional.