BEIRUT.- Finalmente, y tras centenares de muertos y amplias regiones de Líbano destruidas, Jerusalem y Beirut anunciaron un alto al fuego mediante la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El fin de esa guerra en Oriente Medio llega luego de que la organización Hezbolá lograra varios daños a Israel tras múltiples ataques.
Docenas de personas en Israel, y cientols en el Líbano, decenas de miles desplazados y varias zonas de Líbano destruidas por ataques judíos, es el saldo de esta guerra que inició con Palestina y amenazaba con extenderse a amplias zonas.
Ante esos riesgos de que se ampliara a una guerra regional llega este acuerdo, que entrará en vigor el miércoles a las 4 a. m. hora local.
“Los combates en la frontera entre Israel y Líbano terminarán, dijo Biden al esbozar el alto el fuego, que dijo que estaba “diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Biden dijo que los Estados Unidos, y los socios, incluida Francia, “se asegurarán de que este acuerdo se implemente plenamente”.
“Permítanme ser claro, si Hezbolá o cualquier otra persona rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el presidente desde la Casa Blanca.
Hizo hincapié en que el acuerdo es lo mejor para el Líbano y apoya su soberanía, y agregó que su pueblo, al igual que el pueblo de Gaza, merece el fin de la violencia y el desplazamiento.
“La gente de Gaza ha pasado por un infierno. Su mundo está absolutamente destrozado”, dijo Biden, y agregó que la única salida de Hamas de la guerra con Israel es liberar a los rehenes.
Dijo que el acuerdo entre Israel y la milicia Hezbollah respaldada por Irán “nos recuerda que la paz es posible”.
“Dilo de nuevo: la paz es posible”, dijo el presidente. “Mientras ese sea el caso, no dejaré de trabajar ni por un solo momento para lograrlo”.
Poco después del anuncio del presidente, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado que su gabinete había aprobado el acuerdo negociado por los Estados Unidos, 10 ministros a uno.
“Israel aprecia la contribución de Estados Unidos al proceso y se reserva su derecho de actuar contra cualquier amenaza a su seguridad”, dijo Netanyahu.
Un alto funcionario de la administración de los Estados Unidos dijo que cuando el acuerdo entre en vigor, todo el fuego cesará de todas las partes y que comenzará la retirada gradual de Israel.
Las tropas israelíes en el Líbano mantendrán sus posiciones y comenzará un período de 60 días en el que las fuerzas militares y de seguridad libanesas comenzarán su despliegue hacia el sur, dijo el funcionario, y agregó que el proceso no ocurrirá de la noche a la mañana o en varios días.
“Cuando a medida que el ejército libanés se despliegue y llegue al sur, el ejército israelí se retirará”, dijo el funcionario, y agregó que en 50 a 60 días, todas las tropas israelíes se habrán ido.
El martes temprano, Netanyahu dijo que había recomendado que su gabinete aceptara el acuerdo con Hezbolá, que comenzó a intercambiar fuego con Israel un día después del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.
La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza desde entonces ha matado a más de 41.000 personas, según funcionarios de salud en el enclave.
Hezbolá dice que está apoyando a la resistencia palestina; Israel lo ve como otro intento de Teherán de atacar al estado judío.
Israel también mató a varios de los líderes más poderosos de Hezbolá, incluido Hassan Nasrallah, bajo cuya administración el grupo se convirtió en el grupo paramilitar respaldado por Irán más poderoso en el Medio Oriente.
Netanyahu y otros líderes israelíes habían prometido no detener sus ataques contra Hezbolá hasta que los 60.000 residentes del norte de Israel que han sido expulsados de sus hogares puedan regresar de forma segura. Alrededor de 90 soldados israelíes y 50 civiles israelíes han sido asesinados desde octubre. 7, 2023.
Más de 3.820 personas han muerto en el Líbano por bombardeos israelíes desde que comenzaron los combates, según el Ministerio de Salud del Líbano, una campaña que ha desplazado a unos 1,2 millones de personas y ha desencadenado una crisis humanitaria.
Un informe del Banco Mundial estimó el costo de los daños físicos y las pérdidas económicas debido al conflicto en el Líbano en 8.500 millones de dólares.
En esta guerra multifronte en Oriente Medio, el conflicto del Líbano se ha convertido en un foco clave para Israel en los últimos meses. Eso se debe en parte al poderoso arsenal de misiles de Hezbolá, más grande que cualquier otro grupo no estatal en el mundo y que se cree que es capaz de abrumar la defensa antimisiles de Israel.
Biden dijo que con el tiempo que ha dejado el cargo, sigue comprometido a trabajar hacia su visión de “una región integrada, segura y próspera, todo lo cual fortalece la seguridad natural de Estados Unidos”.
Dijo que esperaba y rezaba por un alto el fuego entre Israel y Hamas y para crear “un futuro en el que los palestinos tengan un estado propio, uno que cumpla con las aspiraciones legítimas de estos pueblos; uno que no pueda amenazar a Israel o albergar grupos terroristas con el respaldo de Irán. Un futuro donde israelíes y palestinos disfruten de las mismas medidas de seguridad, prosperidad y, sí, dignidad”.
Al Jazeera / NBC News / AP