Tras pernoctar de nueva cuenta a las puertas del edificio Héroes de la Revolución y las oficinas de SEECH, las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo decidieron este miércoles cerrar las puertas de acceso e impedir el ingreso de trabajadores como medida de presión, ya que consideran roto el diálogo con las autoridades educativas.
Una de las representantes de las estudiantes afirmó que tomaron esta acción porque “nos cerró el diálogo SEyD y SEECH”, no hay acuerdo, y se les había prometido que “se iba a negociar pero nada”.
Las estudiantes tienen tomada la Normal Rural de Saucillo desde el pasado martes 19 de noviembre cuando se iba a llevar a cabo el nombramiento de la nueva directiva de la institución a los integrantes de la única terna presentada al proceso oficial, conformada por Patricia Guadalupe Chávez Flotte como presidente, Araceli Urita Echeverría como subdirectora Académica y José Elías León Arellanes como subdirector Administrativo. Algo a lo que lo que las jóvenes se negaron en redondo al considerar que por los antecedentes, sobre todo en el caso de Urita, que llegó a ser directora durante una etapa, no abonaría al correcto funcionamiento de la escuela y pondría en riesgo la organización interna.
Las jóvenes apuntaron que el único ofrecimiento de las autoridades pasó porque no tomaran posesión del cargo los dos subdirectores, pero que a cambio dejarán tomar posesión a Patricia Guadalupe Chávez Flotte como nueva directora, algo a lo que el Consejo Estudiantil se negó categóricamente, enfatizando que le malestar y negativa es hacia los tres postulados.
Si bien los pasados viernes, sábado y lunes sostuvieron encuentros con el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez, y la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López, ayer ya no hubo reunión.
Sostuvo que exigen soluciones y que se retome el diálogo. “Simplemente nos han dado largas”, y casi les dicen que las autoridades tomarán sus acuerdos y ya les hablarían. Aseveraron que no están “esperando que les avisen, queremos la reunión ya, es urgente tener directivos en la institución, pero que no sean los postulados”. Advirtieron que no levantarán el cierre de los edificios “hasta que tengan una reunión”.