El inicio del juicio propiamente dicho contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez por la causa penal 3041/19, en la cual es señalado por el presunto delito de peculado agravado por 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa, se encuentra en stanby a la espera de que la justicia federal resuelva tres amparos interpuestos, dos por parte de la defensa y un tercero por parte del Ministerio Público. Así lo señaló el abogado Juan Carlos Mendoza, quien encabeza la defensa del exmandatario estatal entre 2010 y 2016, quien desde el pasado 5 de junio abandonó el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán tras alcanzar el máximo de 2 años contemplado en la ley para que alguien permanezca en prisión preventiva sin una resolución judicial en su contra.
La jueza del Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua capital Hortensia García Rodríguez emitió una orden judicial dirigida a la autoridad penitenciaria para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva contra Duarte Jáquez pasado el 5 junio 2024. Desde entonces el exgobernador sigue su proceso fuera del reclusorio, si bien su abogado sostiene que “no en libertad total”, ya que se encuentra bajo medidas cautelares como la portación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua y entregó su pasaporte y visa. Durante estos meses, han trascendido algunas apariciones públicas de Duarte, una en el céntrico restaurante PAM PAM, otra en el cumpleaños del empresario taurino Kike Valles y una tercera en un lote de autos.
Cuestionado sobre la situación jurídica del exmandatario y el avance del proceso en su contra, Juan Carlos Mendoza apuntó que “el señor Duarte se encuentra ahorita en espera, al igual que la Fiscalía, ambas partes han interpuesto amparo, ellos interpusieron uno por alguna razón, nosotros interpusimos dos por otras razón. Hasta que no se resuelvan en su amparo, es que se puede dar continuidad a lo que es su proceso el cual continuaría ya directamente con el juicio. Mientras tanto estos no se resuelvan pues estamos en espera”.
En torno a los dos recursos legales interpuestos por el exgobernador, Mendoza sostuvo que se trata de “amparos interpuestos por violaciones al debido proceso y por un doble enjuiciamiento”. Respecto a este segundo punto, recordó que “hay una sentencia emitida por el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, donde el señor Duarte fue absuelto y en esta sentencia él fue juzgado exactamente por los mismos hechos, fueron involucradas las mismas personas, se señalaron las mismas cantidades, las mismas autoridades, todo es exactamente igual, nada más que fue un proceso administrativo”.
El abogado enfatizó que incluso dicho proceso administrativo estuvo incoado y fue llevado a cabo bajo la misma descripción de presunto peculado, mismo delito por el cual se le ha señalado probable responsabilidad en el caso de su proceso penal.
“Entonces, estamos en espera de que se resuelvan estas irregularidades, así también como unas pruebas que no nos fueron admitidas, unos testigos, para el juicio y, bueno, el Ministerio Público está haciendo también lo propio”, prosiguió señalando Juan Carlos Mendoza. Aseguró que “sería muy aventurado” dar una fecha sobre la resolución de los tres procesos de amparo en curso y el sentido de la misma.
El abogado confirmó que estos meses fuera del reclusorio han permitido al exmandatario una notable mejora en su maltrecha salud, en la que padecimientos que arrastraba desde hace años, incluyendo su presión arterial, su dolencia de columna tras la caída en helicóptero y sobre todo los padecimientos cardiacos, se vieron agravados por las condiciones en las que estuvo interno, primero en la prisión de California y después en el Cereso de Aquiles Serdán.
“Afortunadamente se ha recuperado significativamente, sobre todo la cuestión de riesgo que está en el tema del corazón que fue debidamente atendido y, bueno, otros malestares también derivados de su propia situación. Ha mejorado sustantivamente y esperamos que siga todavía recuperándose cada día más”, aseveró, recordando que antes del cambio de su medida cautelar fue sometido a una intervención quirúrgica cardiaca que requería.
Cabe recordar que si bien en agosto de 2023 César Duarte fue vinculado a proceso por diversa causa penal, la 1260/2017, en la que se le señalaba del presunto desvío de 120 millones del erario público, en febrero de 2024 la causa quedó sin efecto en la instancia de los juzgados federales, después de que un juzgador considerara que se habían violentado los derechos del exgobernador.
Asimismo, tanto el titular de la Fiscalía General del Estado como el de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Moreno y Santiago de la Peña Grajeda, respectivamente, han insistido en reiteradas ocasiones que el proceso de la causa penal 3041/19 sigue su curso, que Duarte Jáquez no ha sido exonerado y que, además, existirían otras 18 causas penales pendientes en su contra y por las que ya estarían solicitando a las autoridades estadounidenses su extradición para que responda por ellas ante un juez en Chihuahua.