En lo que se describe como un trabajo coordinado e histórico entre las instituciones para brindar atención a las diversas necesidades e inquietudes del magisterio chihuahuense, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado de Chihuahua, realizaron un conjunto de gestorías ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), en la Ciudad de México. Cabe resaltar que esta unidad administrativa es la encargada de regular los procesos de admisión, promoción y reconocimiento para el magisterio nacional.
Durante la reunión celebrada en el edificio administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades sindicales y oficiales plantearon el contexto bajo en el cual se encuentran las maestras y maestros del Estado de Chihuahua referente a la estructura ocupacional, basificaciones, promoción vertical y promoción horizontal, estos dos últimos, como procesos esenciales para la superación profesional y salarial.
En los trabajos desarrollados con el Titular de la USICAMM, Lic. Mario Rafael Llergo Latournerie, destaca la oportuna intervención del SNTE y de la SEyD ante la autoridad nacional para realizar el análisis necesario que permita brindar certeza a todas y todos aquellos trabajadores de la educación que recientemente fueron dados de baja en el proceso de promoción horizontal una vez que ya habían cumplido con cada uno de los requisitos y que además, la USICAMM, les otorgó un resultado favorable para su despegue salarial. Como producto de esta gestión se estará corrigiendo la situación administrativa, jurídica y presupuestal que permita brindar a los docentes una respuesta favorable a su problemática.
De igual forma, se están desarrollando los trabajos necesarios para brindar certeza laboral a los psicólogos que laboran en el nivel de Educación Especial mediante un proceso de basificación que les permita gozar de todas sus garantías y prerrogativas laborales que por derechos les corresponde.
En lo concerniente a la estructura ocupacional y del análisis desarrollado en torno a ello, se garantizó cada una de las categorías necesarias para permitir la participación de los docentes de todos los niveles educativos en cada uno de los procesos sin ser excluidos, mientras tanto, en el tema de regularizar a quienes realizan funciones de dirección y supervisión y que no cuentan con la debida categoría, se estipula que a partir del 1 de enero de 2025 todas y todos los implicados contarán con su nombramiento acorde a su función, lo cual, es un logró por demás extraordinario a una añeja problemática.
Así mismo, se planteó el efectuar la revisión de todas y todos los Coordinadores de Tecnologías que laboran en secundarias y que realizan funciones se subdirección sin la categoría correspondiente, tema que se encuentra ya en las mesas permanentes de trabajo.
Al concluir la agenda de trabajo, el Secretario General de la Sección 8 del SNTE, Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, agradeció el apoyo, respaldo y acompañamiento del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, a través de la Comisión Negociadora Nacional conformada por la Mtra. Silvia Luna Rodríguez, Prof. José Nieves García Caro y del Prof. Francisco González Mena, así como también al Mtro. José Rigoberto Guevara Vázquez, Representante del CEN del SNTE para la Sección 8.
Por su parte, el Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, Secretario de Educación y Deporte, señaló la importancia de trabajar coordinadamente en favor de la comunidad educativa, también apuntó, que desde el Gobierno de Chihuahua, siempre existirá la apertura y disposición para atender cada situación.
En la mesa de trabajo también se encontraron presentes el Director General de Admisión, Manuel Rodríguez González y el Lic. Miguel Ángel Guerrero López, Coordinador de Asuntos Jurídicos y Normativos de la USICAMM.