El expresidente de Siria y los miembros de su familia se refugian en Moscú
MOSCÚ.- El expresidente sirio Bashar al-Assad llegó a Moscú con los miembros de su familia tras de que Rusia les proporcionó asilo por razones humanitarias, dijo una fuente del Kremlin a la agencia RIA Novosti este lunes.
“El presidente sirio Assad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia, por razones humanitarias, les concedió asilo”, dijo el interlocutor de la agencia.
Según la fuente, Rusia siempre ha abogado por encontrar una solución política a la crisis siria. Además, Rusia considera necesario reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.
“Los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en el territorio de Siria”, agregó el interlocutor.
La fuente subrayó que Rusia espera continuar el diálogo político en nombre de los intereses del pueblo sirio y el desarrollo de relaciones bilaterales entre los países.
El interlocutor de la agencia también señaló que Moscú mantiene contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaban la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en el territorio de Siria.
El domingo, los representantes de la oposición armada en Siria anunciaron que habían establecido el control sobre el país. El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi al-Jalali, dijo que permaneció en el país con varios ministros, estableció contacto con el liderazgo de la oposición armada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que el presidente sirio Bashar al-Assad, después de negociar con varios participantes en el conflicto, decidió renunciar y dejar el país, dando instrucciones para transferir el poder pacíficamente, mientras que Rusia no participó en las negociaciones.