- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dice que sus militares derribaron misiles disparados desde Ucrania. Advierte de una respuesta “instantánea” a los ataques enemigos.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denunció que el ejército ucraniano intentó atacar instalaciones militares en territorio bielorruso, pero todos los misiles fueron interceptados.
“Nos están provocando. Tengo que informar de que hace tres días, un poco más, se intentó desde el territorio de Ucrania atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia. Pero los sistemas Pantsir lograron interceptar todos los misiles lanzados por las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Lukashenko en una reunión en vísperas del Día de la Independencia de Bielorrusia.
Agregó que ha ordenado a los militares poner en el punto de mira los centros de decisión de los opositores de Minsk.
“Quiero advertir a los ‘halcones’ y decirles con franqueza que hace poco menos de un mes di la orden a las unidades de las fuerzas armadas de apuntar, como se puede decir ahora, a los centros de decisión de sus capitales”, dijo Lukashenko, citado por la agencia de noticias BelTA.
Lukashenko subrayó que Minsk no pretende involucrarse en el conflicto de Ucrania, pero que irá a la guerra si hay una invasión del territorio bielorruso.
“Me gustaría decir a los que están preocupados por si Lukashenko luchará allí o no: escuchen, lucharemos —repito una vez más— solo en un caso, si pisan el último metro de nuestra tierra e invaden nuestra tierra”, dijo Lukashenko al agregar que “habrá respuesta si matan a su gente.
“No toquen a mi pueblo bielorruso, si todavía tienen sentido de la autopreservación”, subrayó.
Asimismo, el líder bielorruso acotó: “Lo vuelvo a repetir: no buscamos combatir en Ucrania. No necesitamos esta guerra”.
Añadió que ni un solo soldado bielorruso participa en las hostilidades en el territorio ucraniano.
Al mismo tiempo reiteró que él y el presidente ruso, Vladímir Putin, no chantajean a nadie con el tema de las armas nucleares y subrayó que el tema surgió después de que “los polacos se dirigieran a los estadounidenses y les pidieran que llevaran armas nucleares a Polonia”.
“Sobre las últimas conversaciones con el presidente de Rusia… Esto no es un chantaje nuclear. El presidente de Rusia y yo no vamos a chantajear a nadie, especialmente con armas nucleares”, insistió.
Se requieren “inversiones colosales” para reconstruir Ucrania, dice Zelenskyy
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido ayuda internacional para ayudar a reconstruir su devastado país una vez que termine la guerra, sonando una rara nota esperanzadora después de cuatro meses de brutal conflicto.
“Es necesario no solo reparar todo lo que los ocupantes han destruido, sino también crear una nueva base para nuestras vidas: segura, moderna, cómoda, accesible”, dijo en su discurso nocturno.
Esto requeriría “inversiones colosales, miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, dijo. “No importa lo difícil que sea para nosotros hoy, debemos recordar que habrá un mañana”.
El lunes, se celebrará una reunión de unos 40 posibles países donantes en Lugano, Suiza, donde el gobierno ucraniano tiene la intención de presentar por primera vez sus prioridades para la reconstrucción del país devastado por la guerra.
Zelensky también utilizó su dirección de vídeo para recordar a los ucranianos que la guerra estaba lejos de terminar. “Su crueldad está aumentando en algunos lugares, y no se puede olvidar”, dijo, haciendo un llamamiento a sus compatriotas para que ofrezcan asistencia a las víctimas del brutal conflicto.
El regulador insta a los alemanes a prepararse para una posible escasez de gas
Temiendo que Rusia pueda cortar el suministro de gas natural, el jefe de la agencia reguladora de energía de Alemania ha pedido a los residentes que ahorren energía y se preparen para el invierno, cuando aumente el uso.
El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Mueller, instó a los propietarios de casas y apartamentos a revisar y ajustar sus calderas y radiadores de gas para maximizar su eficiencia.
“El mantenimiento puede reducir el consumo de gas entre un 10 y un 15 por ciento”, dijo a Funke Mediengruppe, editor de periódicos y revistas alemán.
Mueller dijo que los residentes y los propietarios deben usar las 12 semanas antes de que llegue el frío para prepararse. Dijo que las familias deberían empezar a hablar ahora sobre “si cada habitación debe ajustarse a su temperatura habitual en invierno, o si algunas habitaciones pueden ser un poco más frías”.
El llamamiento se produjo después de que Rusia redujera los flujos de gas a Alemania, Italia, Austria, la República Checa y Eslovaquia a principios de este mes, culpando a un problema técnico por la reducción del gas natural que fluye a través de Nord Stream 1, un gasoducto que pasa por debajo del Mar Báltico desde Rusia a Alemania.
La compañía dijo que el equipo que se estaba reacondicionando en Canadá estaba atascado allí debido a las sanciones occidentales por la guerra de Rusia en Ucrania.
Los líderes alemanes han rechazado esa explicación y han llamado a las reducciones un movimiento político en reacción a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia después de su ataque a Ucrania.
Al Jazeera, Sputnik News, AFP y AP participaron en esta nota