Elon Musk renuncia a la compra y las acciones de Twitter se desploman

  • La compañía pudiera obligarlo a que cumpla con el contrato por 44 mmdd

Las cosas se han complicado en las negociaciones de compraventa del gigante de redes sociales Twitter por parte del multimillonario Elon Musk en la friolera cantidad de 44 mil millones de dólares y todo parece indicar que la operación llegará a los tribunales ante la posibilidad de que la operación simplemente no se lleve a cabo.

El CEO de Tesla dijo en una presentación el viernes por la tarde que creía que Twitter estaba incumpliendo materialmente múltiples disposiciones del acuerdo de venta del 25 de abril, incluida la solicitud de Musk de que la compañía compartiera información sobre el número de cuentas falsas y de spam en la plataforma de redes sociales.

“Twitter no ha proporcionado información de que el Sr. Musk ha solicitado durante casi dos meses, a pesar de sus repetidas y detalladas aclaraciones destinadas a simplificar la identificación, recopilación y divulgación por parte de Twitter de la información más relevante solicitada en el Sr. Las solicitudes originales de Musk”, afirma la declaración de acuerdo a una nota en la agencia NBC News.

Musk también acusó a Twitter de supuestamente no continuar con su negocio regular, un incumplimiento del contrato de compra, señalando que había despedido a dos empleados clave y de alto rango mientras anunciaba que estaba despidiendo a un tercio de su equipo de adquisición de talento.

En respuesta, el presidente de la junta directiva de Twitter, Bret Taylor, tuiteó el viernes que la compañía tiene la intención de emprender acciones legales para cerrar la transacción.

Musk había estado insinuando su incomodidad con el acuerdo de compra original a las pocas semanas de su firma, tuiteando sobre su preocupación por el volumen de cuentas falsas en el sitio el 13 de mayo.

Twitter ha revelado regularmente en las presentaciones trimestrales de valores que cree que no más del 5 % de las cuentas del sitio son falsas o automatizadas. Y desde el momento en que Musk comenzó a expresar temores sobre la existencia generalizada de bots en Twitter, la compañía sostuvo que cumplía con sus obligaciones bajo los términos del acuerdo de compra.

Aun así, las apuestas aumentaron el 6 de junio, cuando los abogados de Musk presentaron una carta indicando que parte de la financiación de Musk para el acuerdo dependía de que recibiera la información del bot para evaluar el negocio.

Musk “tiene claramente derecho a los datos solicitados para que pueda prepararse para la transición del negocio de Twitter a su propiedad y facilitar la financiación de sus transacciones”, escribieron los abogados.

El 8 de junio, The Washington Post informó que Twitter había dado acceso posteriormente a aún más información, incluida una fuente cruda de la actividad de la cuenta.

“Todo el tema del spam en la plataforma ha sido un problema durante años”, dijo Ann Lipton, profesora de derecho de la Universidad de Tulane. “Sería sorprendente si eso fuera lo que le diera los pies fríos ahora”.

El 14 de junio, Twitter emitió una declaración diciendo que “tiene y seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión… Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados”.

Sin embargo, el jueves, The Washington Post informó de que el acuerdo estaba en peligro porque Musk sintió que todavía no podía verificar el número de cuentas de bots en la plataforma.

Algunos empleados de Twitter están expresando sentimientos encontrados sobre la salida de Musk del acuerdo.

“Supongo que parece que hemos ganado”, dijo un empleado que habló bajo condición de anonimato a NBC News.

“Pero se siente como el final de la película, donde los personajes están ensangrentados y desarrados con una explosión de Michael Bay detrás de ellos. Pudemos ver que esto venía, pero mientras tanto él está… destruyendo la empresa”.

Muchos comentaristas creen que, dado el aparente cumplimiento por parte de Twitter de las solicitudes de información de Musk, la disputa sobre los bots fue en cambio un pretexto para que Musk se alejara por completo del acuerdo. Observan que desde que Musk acordó comprar la compañía a 54,20 dólares la acción, el precio de las acciones de Twitter ha caído a 36,81 dólares, afeitando unos 14 000 millones de dólares de su valor total.

“Si estuviera realmente preocupado por la información del bot, demandaría”, dijo Lipton. “Parece más probable que no se trate realmente de eso. En su lugar, quiere afirmar que Twitter está incumpliendo contrato, por lo que no tiene que cerrar”.

Aunque ambas partes acordaron pagar mil millones de dólares si cualquiera de las partes se retira del acuerdo, el profesor de derecho de la Universidad de Columbia Eric Talley dice que no se trata simplemente de que Musk pague mil millones de dólares para irse. De acuerdo con los términos del acuerdo, Twitter probablemente cree que primero podría pedir a un juez que obligue a Musk a comprar la empresa, bajo lo que se conoce como una cláusula de “rendimiento específico”.

“Hay una pregunta real de si la tarifa de descanso de mil millones de dólares ocupa el segundo lugar después de la opción de Twitter de pedir un rendimiento específico”, dijo Talley.

Talley también dijo que el acuerdo de fusión señala explícitamente que si Musk incumple deliberadamente el acuerdo, la tarifa de desintegración de 1000 millones de dólares no es el remedio exclusivo.

Elon Musk. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *