Muy buenos días.
Esto es su columna y video columna Sota, Caballo y Rey del Dr. Fernando A. Herrera M.
El presidente está en Washington, en reunión con Joe Biden, Presidente de USA. Lleva en las alforjas dos temas: uno, el histórico aumento migratorio y la inflación por el de trastorno de las vías de suministro y la guerra en Ucrania. Andrés Manuel lleva la idea de convencer a Biden de que carecen de mano de obra y que México y Centroamérica la tienen; así, pretende 300 mil visas de trabajo tipo braceros, como en los 40s, y que duró hasta los 60s. 150 mil para mexicanos y extranjeros que ya están en México y la otra mitad para los centroamericanos. La inflación, el segundo tema será abordado por varias bandas; subir tasa base en los bancos centrales, incrementar inversión, y reforzar cadenas de suministro. Lo difícil de los temas será que AMLO ceda en energía para que Biden ceda en las visas. Con la política actual de CFE no podría haber trato. Mañana martes será la reunión principal. Esperemos que el Presidente lleve claro el panorama y ceda donde debe y apriete, si puede, donde deba. Las vísperas no dan buenos augurios, pero tengamos fe de que algo bueno pueda salir de esa reunión. Aunque, de entrada no está el Primer ministro de Canadá y la Sociedad es tres. En fin, ya nos toca una, ojalá no estemos lamentando en unos días ese viaje.
La migración es insostenible en los términos actuales; sorprender a la GN sacando camiones de corralones bajo su custodia para llevar indocumentados a la frontera nos dice que la corrupción está igual o peor que siempre. Por lo menos confirma que se busca la charola de policía para entrar a negocios, y no a la seguridad de la nación. 300 mil muertes violentas de enero a junio de 2022 respaldan esta afirmación y certifican que este gobierno superó la media de todos los anteriores.
La burbuja de los duros en Morena envuelve al Presidente y los moderados no tienen cabida; Monreal es el uno de los lastimados. Por eso el anuncio de su rompimiento con Morena. Este hombre no se irá solo de Morena, tiene seguidores y lo van a seguir. Monreal quiere estar en la Boleta, salvo que el presidente reaccione y elija a Marcelo, los daños podrían quedar bajo control e, incluso sumar a MC, con lo que Morena sería invencible el 2024, con otro u otra, la división será inevitable y de ahí saldría la oportunidad para la coalición opositora. Marcelo garantiza la unión de MC y la potencial suma de Monreal, nadie más. La inflación desespera al pueblo, no hay manera de sostenerse con esos precios, no les alcanza para alimentarse. La tasa base se irá a 8.5 en esta semana y los créditos iniciarán en 14 para poderosos y en 25 para créditos de nómina. Así no se puede. Mientras haya salida de apúrales y poca entrada para inversiones, seguiremos de mal en peor.