El supuesto presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, reportó la muerte del papa emérito Benedicto XVI a sus 95 años de edad, quien dirigió la iglesia católica de 2005 a 2013.
Lo anterior por medio de su cuenta de Twitter, aunque esto aún no ha sido confirmado o desmentido por El Vaticano, ni se han mencionado las causas de su muerte.
Tras el anuncio del deceso, que incluyó a diversos medios de comunicación como el director del diario mexicano Excelsior, Pascal Beltrán del Río, la noticia fue desmentida.
Una falsa cuenta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, creó un fake news mundial asegurando que supuestamente había fallecido el papa emérito Benedicto XVI.
Sin embargo, minutos después, desde la misma cuenta de Twitter, se aclaró que todo se trataba de una mentira.
La falsa información sobre la muerte del religioso rápidamente se volvió viral y generó comentarios en redes sociales.
“Benedicto XVI no ha muerto, como asegura un mensaje difundido en redes sociales en las últimas horas”, fue el mensaje de Aci prensa, que confirmó que el rumor fue difundido por una cuenta en Twitter que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing: @BischofBatzing.
La información fue difundida por Tommaso Debenedetti, quien se ha caracterizado por realizar estas falsas publicaciones, pero no se lamenta por generar fake news. que de inmediato son desmentidas, aunque corren como la luz por todo el mundo.
La información empezó a difundirse de manera internacional, y una hora después del primer tuit, se publicó otro en la misma cuenta donde se especificaba que la cuenta pertenecía a un periodista y que no era oficial.
De nombre Joseph Ratzinger, Benedicto VXI pasó a la historia al convertirse en el primer Papa en renunciar como máximo jerarca de la Iglesia Católica. En 2005 fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, quien falleció en abril de ese año; sin embargo, en 2013, el religioso alemán reconoció no tener la capacidad para dirigir una de las inglesias más poderosas del mundo por lo que se retiró para dedicarse a la oración y el retiro espiritual.
Desde entonces, el Papa Emérito vive en un monasterio de la Santa Sede, informó la agencia AFP. Tras su renuncia como Sumo Pontífice, fue elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio como su sucesor, quien adoptó el nombre de Francisco.