Con nueve votos en contra, una abstención y 20 votos a favor, el Congreso del Estado de Chihuahua aproó la enajenación a título oneroso de tres terrenos en distintos puntos de la entidad para la expansión de tres empresas.
Dentro del tercer periodo extraordinario de sesiones, se dio la votación en primer lugar a favor de “LEAR Mexican Trim Operations, S. de R.L. de C.V.”, por un inmueble con una superficie de 13,952.40 metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial Paquimé, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes.
El inmueble objeto de este Decreto, resultado de la iniciativa de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, será utilizado única y exclusivamente para el desarrollo de un proyecto de expansión de las operaciones de la persona moral referida, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, a fin de aumentar la capacidad de producción para los contratos adjudicados con las marcas Audi y Fiat Chrysler Automóviles, así como la creación de un centro de distribución de producto terminado.
Aquí se estima una inversión de $5 millones de dólares; la generación de 490 nuevos empleos; reducción del 70% en el ISN para los nuevos empleados por 2 años.
En segundo lugar se votó a favor con 22 sufragios, 7 en contra y una abstención para “Perfiles del Real, S.A. de C.V.”, por un inmueble con una superficie de 24,296.68 metros cuadrados, ubicado en la Carretera Parral-Matamoros y Circuito Industrial Matamoros, dentro de la Reserva Industrial Parral, en el Municipio de Matamoros.
La autorización expresa que el predio será utilizado única y exclusivamente para la construcción de un aserradero y un horno de secado, con la reversión a favor de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, para el caso de que se destine el inmueble en cuestión a un uso distinto al expresamente establecido en este instrumento.
De dicha enajenación se desprende una inversión estimada de $3’652,358.35 dólares; una generación de 359 nuevos empleos; un incentivo que representa el 23 % de monto total de la inversión directa que el inversionista realizará en el Estado, estando por debajo de los incentivos para proyectos prioritarios reportados por el “Incentives Monitor en el 2018 por Wavteq”
Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN abogaron que el incentivo propuesto de $1,320,037.53 dólares a otorgarse, se retornará en los primeros 13 meses del proyecto derramando una cantidad de $ 1,962,400 dólares en este periodo por el concepto de sueldos y salarios.
Por último, con 19 a favor, 8 en contra y una abstención se aprobó la enajenación en beneficio de Caiman Investments, S.A.P.I. de C.V., por el inmueble ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda, con una superficie total de 407.94 metros cuadrados.
Se acordó que el predio será utilizado única y exclusivamente para la construcción de acceso y salida al inmueble de su propiedad; de no ser así, se revertirá de pleno derecho al patrimonio del Estado.
Se trata de una expansión de una plaza comercial para dar salida a una vía de circulación principal, consistente en 407.94 metros cuadrados.
Así como que el valor comercial de esa porción de terreno es de $1’450,000.00 (Un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100) y la venta está pactada a un precio de $1’500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N).
Cabe mencionar que todas las votaciones en contra se dieron por los diputados de Morena, quienes acusaron a los votantes a favor y al Poder Ejecutivo de entregar terrenos a costos sumamente bajos, al referir la situación como un regalo.
Por su parte, legisladores del PRI y el PAN defendieron que se trata de inversiones y generación de miles de empleos en todo el Estado, aunque la diputada Georgina Zapata del Revolucionario Institucional se abstuvo en todas las ocasiones.