Primeras imágenes de Caro Quintero detenido

Lo trasladan anoche al Penal del Antiplano, inminente su extradición

Un video de apenas unos segundos y una fotografía de Rafael Caro Quintero detenido en una zona acampada fue el material con el que la Secretaría de Marina confirmó la detención del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero , líder del extinto Cártel de Guadalajara y supuestamente actual líder del Cartel de Caborca, acusado por el asesinado de Enrique Camarena “Kiki”, integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos más dos órdenes de aprehensión del gobierno mexicano.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que fue un elemento canino de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.  

Añade que la detención de Caro Quintero derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de la citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Imagen proporcionada por la Secretaría de Marina con el arresto de Rafael Caro Quintero

Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.

El gobierno Federal difundió un video en el que se observa a Caro Quintero vestido con una camisa azul con marcas de sudor, una gabardina café, y sujetado por dos elementos de la Secretaría de Marina.

El hombre más buscado

Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco. En ese año fue detenido ese año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un «erróneo proceso penal» o “tecnicismo”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo su detención.

La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.

Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro ya asesinato de un agente federal, entre otros.

La DEA ofrecía 20 millones de dólares para quien aportara datos que dieran con la captura de Rafael Caro Quintero, en tanto que en abril de 2018, el FBI lo sumó a su lista de los 10 fugitivos más buscados.

El capo, acusado de un enorme sembradío de mariguana en los 80 en el estado de Chihuahua, fue liberado en 2013 tras una escandalosa decisión judicial, cuando le faltaban todavía por cumplir 12 años de condena. Estados Unidos jamás perdonó (ni olvidó) el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura. El viejo capo de la droga, que lejos de retirarse, contaba con un cartel a su nombre en el norte, regresa ahora a prisión con 69 años. Se trata de la mayor captura de un narco durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La justicia estadounidense afirma que su extradición será inminente.

Max, el perro que ayudó en la captura de Rafael Caro Quintero, Foto: Cortesía Semar

Las autoridades lo han trasladado la noche del viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La cárcel se hizo famosa tras la segunda y última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que se escapó en julio de 2015 por un túnel conectado a la ducha de su celda.

Mueren 14 marinos en Sinaloa

La Secretaría de Marina confirmó el deceso de 14 elementos de la dependencia por el desplome de un helicópero Black Hawk, en Los Mochis, también en Sinaloa, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica. De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, se lee en el documento.

La dependencia aclaró «que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante».

Cartel del FBI ubicando a Rafael Caro Quintero como uno de los 10 fugitivos más buscados.

Asimismo, se informa que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.

En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.

De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *