La guerra de Ucrania muestra que el dominio de Occidente está llegando a su fin a medida que China asciende al estatus de superpotencia en asociación con Rusia en uno de los puntos de inflexión más importantes en siglos, dijo el ex primer ministro británico Tony Blair.
El mundo, dijo Blair, estaba en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética: pero esta vez Occidente claramente no está en ascenso.
“Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia titulada “Después de Ucrania, ¿qué lecciones ahora tenemos para el liderazgo occidental?”. según un texto del discurso ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa en Ditchley Park, al oeste de Londres.
“El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, dijo Blair, de acuerdo a un cable de la agencia árabe Al Jazeera.