Tras su interrupción el 11 de julio, la empresa rusa Nord Stream reanudó este jueves, tal como lo tenía previsto, el bombeo de gas a Europa. La empresa dijo que no habrá cambios en el cronograma.
La compañía espera transportar una cantidad diaria de casi 63,9 millones de metros cúbicos del gas a consumidores europeos.
Los suministros del gas ruso por otra ruta, a través de Ucrania, serán de unos 42,4 millones de metros cúbicos. El volumen diario se mantiene al nivel de 40 a 42 millones de metros cúbicos desde finales de mayo, de acuerdo a un cable de la agencia rusa Sputnik.
Las sanciones dificultan los suministros de gas ruso
Las dificultades tecnológicas con las entregas de gas ruso se deben a las restricciones impuestas por Occidente, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Las dificultades tecnológicas (…) se derivan de las restricciones que los propios países europeos impusieron [a Rusia]. Más exactamente, no tanto los Estados, sino la Unión Europea”, anunció el portavoz ante la prensa.
El gigante energético ruso Gazprom tuvo que reducir sus entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio después de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Ottawa se negó inicialmente a devolver la turbina alegando sanciones contra Rusia. El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Robert Habeck, ha instado desde entonces a Canadá a entregar la turbina a Alemania en lugar de a Rusia para evitar problemas legales.
Por su parte, Ucrania reprochó a Canadá y a Alemania su postura sobre las turbinas para el Nord Stream.
“El 11 de julio, el encargado de negocios de Canadá en Ucrania fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para expresar la decepción de la parte ucraniana por la decisión del Gobierno canadiense de autorizar la devolución a Alemania de las turbinas reacondicionadas de Siemens Energy Canada para el Nord Stream 1”, señala el comunicado de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
Mientras tanto, el titular de la empresa energética Shell, Ben van Beurden, planteó que cubrir la capacidad de distribución del gas ruso con gas natural licuado será imposible.
En un contexto en que Estados Unidos y Europa buscan sustituir el suministro de gas y petróleo de Rusia para castigar las finanzas del país euroasiático a manera de represalia por su operación militar especial en Ucrania, Occidente ha explorado nuevas fuentes energéticas, mientras los mercados enfrentan distintas inestabilidades.
Van Beurden agregó que los suministros de gas ruso a Europa han mermado por mantenimiento al gasoducto Nord Stream 1, lo que ha llevado a los países del continente a importar gas natural licuado, cuya disponibilidad genera incertidumbre por los aumentos en la demanda que se espera en el invierno del 2022.
España no seguirá las propuestas de la Comisión Europea sobre el ahorro
España pedirá, pero no obligará a sus ciudadanos reducir el uso de gas en sus hogares, que en su mayoría utilizan la calefacción de gas natural, declaró a la cadena Ser la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
“Vamos a pedir un comportamiento responsable, ahorro y eficiencia en nuestros hogares, [pero] no vamos a introducir en una ley una obligación por la que se tenga que poner el termostato de casa en una determinada temperatura”, subrayó la titular.
La Comisión Europea publicó el 20 de julio un documento en el que se indica que los países de la UE deben presentar planes para reducir voluntariamente el consumo de gas en un 15% antes de finales de septiembre, hasta el 31 de marzo de 2023. Al comentar la propuesta del recorte, Ribera subrayó que “no estamos dispuestos a que se nos imponga sin preguntar algo que consideramos injusto”.
Europa se hunde en una crisis energética
Varios países europeos sufren una escasez de gas, a causa de las sanciones antirrusas y se han visto obligados a implementar restricciones de consumo.
En este contexto, las autoridades europeas asestaron un golpe a la propia UE, consideró en una entrevista con Sputnik, el experto Rustam Tankáyev.
“Es muy fácil pronosticar lo que va a pasar. Si resulta que no hay suficiente gas para todos —y esto ya está ocurriendo—, los países comenzarán a cerrar sus fronteras económicas y harán lo que puedan para sobrevivir por separado. Y esto significará la disolución de la UE”, afirmó.
Alemania, tomó la decisión de permitir la operación de sus plantas termoeléctricas de carbón a pesar de que esto atenta con los compromisos ambientales que ha adquirido a nivel internacional.
“Queremos ahorrar gas ahora en verano para llenar nuestros depósitos ahora que se acerca el invierno”, reconoció el ministro alemán de Economía.
El Gobierno de Francia, a su vez, aprobó medidas radicales con el objetivo de prepararse para el invierno y aumentar el llenado de sus depósitos de gas, comunicó la ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher.
“Aprobamos medidas radicales para prepararnos para el invierno, aumentamos el llenado de depósitos con el gas natural e incrementaremos sus reservas con suministros de gas licuado de diversos países”, explicó la titular a la televisión BFMTV.
Por su parte, muchos fabricantes de vidrio, cerámica y acero en el Reino Unidopodrían verse abocados al cierre en invierno próximo debido al eventual desabastecimiento de gas, según Financial Times.
“El riesgo de recesión económica en Europa este invierno se estima en torno al 40%, en parte debido a la dependencia de la mayoría de los países de Europa Oriental y Central del gas ruso”, señala el Centro de Investigación Económica y Empresarial británico (CEBR, por sus siglas en inglés).
El ministro neerlandés para el Clima y Política Energética, Rob Jetten, declaróque Europa no logrará llenar sus depósitos de gas para el próximo invierno sin medidas complementarias. Explicó que “sin medidas adicionales ya no se puede garantizar que podremos llenar lo suficiente los depósitos de gas en Europa y Países Bajos para prepararnos para el invierno”.
Además, el 13 de julio Hungría declaró estado de emergencia en el sector energético.
“Para proteger a las familias húngaras y el abastecimiento eléctrico, el Gobierno húngaro, como muchos otros países, declara el estado de emergencia en el sector energético”, agregó entonces el jefe de la oficina del primer ministro, Gergely Gulyás en una rueda de prensa, transmitida por la cadena M1.
El gasoducto, que conecta a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico, tiene una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año.
El segundo gasoducto submarino, Nord Stream 2 (NS2), quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania.