El presidente publicó en Truth Social después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump cambió ahora radicalmente su postura en torno al conflicto Ucrania-Rusia y afirmó que con la ayuda de la Unión Europea, podría recuperar su territorio de Rusia y devolver al país a sus fronteras originales.
Trump había sugerido previamente en numerosas ocasiones que renunciar a algunas tierras sería un componente clave para resolver la guerra de Ucrania con Rusia.
«Después de conocer y comprender completamente la situación militar y económica de Ucrania-Rusia, y después de ver los problemas económicos que está causando a Rusia, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y GANAR toda Ucrania de vuelta en su forma original», dijo Trump en una larga publicación en Truth Social.
Dijo que con el apoyo financiero de la OTAN, devolver a Ucrania a sus fronteras originales es «una opción». Añadió que Rusia ha estado «luchando sin rumbo durante tres años y medio una guerra que debería haber llevado a una verdadera potencia militar menos de una semana para ganar. Esto no distingue a Rusia».
Trump sugirió que una vez que los ciudadanos rusos se den cuenta de cuánto se está gastando en luchar contra Ucrania, que dijo que tiene «Gran Espíritu, y solo mejorando, Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡tal vez incluso ir más allá de eso!»
Trump dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y su país están en «GRANDES problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe». Dijo que Estados Unidos continuará suministrando armas a la OTAN «para que la OTAN haga lo que quiera con ellas».

No estaba claro de inmediato si Trump prevé que las fronteras vuelvan a lo que eran antes de que Rusia invadiera en febrero de 2022 o si también incluirían Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cuando se le preguntó sobre la publicación de Trump, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo a los periodistas: «Es un gran cambio. Esta publicación de Trump es un gran cambio. Muy positivo».
En una entrevista con Fox News más tarde el martes, Zelenskyy dijo que cree que Trump «entiende, por hoy, que no podemos simplemente intercambiar territorios. No es justo».
Cuando se le preguntó si cree que Trump ha cambiado su posición anterior con respecto al territorio ucraniano, Zelenskyy le dijo al presentador Bret Baier: «Sí, creo que sí».
El objetivo de la publicación de Trump en las redes sociales y los comentarios posteriores a los periodistas al respecto era ejercer «máxima presión pública sobre Rusia para llevarlos a la mesa para un acuerdo» para poner fin a la guerra, según un alto funcionario de la administración.
El funcionario le dijo a NBC News que los próximos pasos de la administración dependerán de cómo respondan los rusos. Este funcionario no esbozó ningún cambio de política específico que esté sucediendo ahora o que esté listo para suceder en reacción a lo que sea que Rusia diga o haga a continuación.
La Embajada de Rusia en Washington, o los voceros oficiales, no han respondido de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Trump.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en Fox News el martes por la noche que Trump «ha estado cada vez más frustrado con ambos lados de esta guerra durante mucho tiempo, pero más recientemente, ha estado increíblemente frustrado con el presidente Putin y Rusia, que continúan hablando bien, pero luego nos despertamos cada mañana, y en el ala oeste, estamos recibiendo informes sobre cómo Rusia bombardeó Ucrania y continúan matando a civiles inocentes».
Trump ha emitido varias declaraciones ambiguas y contradictorias en el pasado sobre la guerra.
Si bien Trump se ha vuelto cada vez más crítico con Putin, diciendo la semana pasada que «realmente me ha descelupado», en general había mantenido un enfoque más neutral al tratar de reunir a ambas partes para las negociaciones desde su reunión bilateral el mes pasado en Alaska sin tomar medidas concretas para aumentar la presión sobre Rusia o proporcionar asistencia militar estadounidense más directa a Ucrania.
Sin embargo, la declaración del martes difiere en referencia a un nuevo acuerdo con aliados europeos, con miembros de la OTAN que ahora compran armas hechas por Estados Unidos en nombre de Ucrania.
No había indicios de que la Casa Blanca hubiera notificado a los aliados o a Ucrania de un cambio en la política de los Estados Unidos, según tres funcionarios occidentales y una fuente cercana a Ucrania.
No hay ninguna expectativa en este momento entre los aliados de que los comentarios de Trump resulten en una acción de los Estados Unidos en forma de nuevas sanciones contra Rusia o nuevos paquetes de armas para Ucrania, dijeron las fuentes.
Pero a Ucrania y a los aliados europeos al menos se les animó que Trump no dirigiera su ira a Kiev o sugiriera que el gobierno de Zelenskyy hiciera concesiones territoriales a Putin.
«Siempre hemos dicho que Rusia ha sido más débil de lo que nadie pensaba», dijo un funcionario occidental de un país que es miembro de la llamada Coalición de los dispuestos.
«Hemos estado diciendo que se han debilitado por las sanciones y más débiles de lo que algunos piensan y más débiles de lo que incluso Putin piensa», dijo la persona. «Estamos totalmente de acuerdo con este análisis».
La publicación de Trump tampoco mencionó más esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para tratar de poner fin a la guerra u organizar conversaciones de paz, lo que sugiere que podría estar listo para retirar esos esfuerzos, dijeron funcionarios occidentales.
El Departamento de Estado dijo el martes por la noche que el Secretario de Estado Marco Rubio se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, el miércoles al margen de la ONU. Asamblea General.
Rubio se reunió por última vez con Lavrov en julio al margen de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur, donde dijo que Rusia había proponido «un enfoque nuevo y diferente» para poner fin a la guerra.
El presidente francés Emmanuel Macron, que se reunió con Trump al margen de la reunión de la ONU el martes por la tarde, aplaudió la nueva declaración de Trump sobre la guerra, diciendo: «Creo que es muy, muy correcta».
«Si respaldamos completamente a Ucrania en esta situación, dada que la economía rusa está sufriendo, quiero decir, existe esta oportunidad de un buen futuro», dijo Macron a Trump.
Trump dijo entonces: «Realmente me siento así. Déjalos recuperar su tierra».
Sen.. Lindsey Graham de Carolina del Sur, republicana del Comité de Asignaciones, calificó el turno de Trump como «un cambio de juego» el martes en X.
«Este compromiso de continuar vendiendo armas estadounidenses de alta gama a la OTAN en beneficio de Ucrania cambia enormemente la ecuación militar para Rusia», escribió Graham.
«El presidente Trump tiene razón al evaluar que la economía rusa está bajo estrés y esto solo empeorará si hacemos que la compra de petróleo y gas ruso barato sea tóxica para aquellos que eligen ese camino», agregó Graham, quien dijo el mes pasado que Rusia y Ucrania tendrían que intercambiar algún territorio para poner fin a la guerra.
Mykola Murskyj, director de defensa del grupo Razom for Ukraine, que ha trabajado para apuntalar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijo que los comentarios de Trump el martes marcaron el «tipo de liderazgo que gana los Premios Nobel de la Paz».
«Putin solo respeta la fuerza, y eso es exactamente lo que vimos del presidente Trump hoy», dijo Murskyj en un comunicado.
Trump ha promocionado con frecuencia sus esfuerzos como merecedores de tal elogio.
Rusia ha dicho que quiere que Ucrania ceda aproximadamente el 20% del territorio que Putin reclamó como parte de sus condiciones para poner fin a la guerra. También ha exigido que a Ucrania no se le permita unirse a la OTAN.
Kiev se ha negado a reconocer esas anexiones, y sus aliados europeos argumentan que Rusia no puede vetar la posible membresía de Ucrania en la OTAN.
Trump publicó en las redes sociales el martes después de reunirse con Zelenskyy por quinta vez en persona durante su segundo mandato al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Antes de su conversación a puerta cerrada, Trump dijo a los periodistas que apoya que los países de la OTAN derriban cualquier avión ruso que viole su espacio aéreo. Cuando se le preguntó si Estados Unidos respaldaría a los aliados de la OTAN, dijo que «dependería» de las circunstancias.
Trump también transmitió a los medios de comunicación que no parece haber un final a la vista para el conflicto. «Parece que no va a terminar por mucho tiempo», dijo.
Como candidato, Trump prometió terminar la guerra rápidamente, a las pocas o días de regresar a la Casa Blanca. En abril, dijo que la línea de tiempo era «una exageración».
A principios de este año, Trump describió a Ucrania como el obstáculo para la paz. En febrero, rebató a Zelenskyy y dijo que Kiev se enfrentaba a una situación desesperada en el campo de batalla.
También ha dicho repetidamente que el intercambio de territorio entre Ucrania y Rusia sería un elemento clave de cualquier solución para poner fin a la guerra.
En la Casa Blanca el mes pasado, Trump sugirió que se han hablado sobre el territorio potencialmente «intercambiado» de Rusia y Ucrania como parte de un acuerdo de alto el fuego.
«En realidad, estamos buscando recuperar algo y intercambiar algo. Es complicado. En realidad, no es nada fácil. Es muy complicado», dijo Trump el 8 de agosto en un evento con líderes de Azerbaiyán y Armenia.
«Pero vamos a recuperar algo. Vamos a cambiar algunos», agregó. «Habrá algún intercambio de territorios para mejorar ambos, y… hablaremos de eso más tarde o mañana, o lo que sea».
Antes de la reunión anual de la ONU esta semana, Zelenskyy pidió a los países europeos y a los Estados Unidos que intensificaran la presión sobre Rusia con sanciones secundarias. Citó los ataques en curso contra su país, incluido un ataque a gran escala con misiles y drones durante el fin de semana que mató al menos a tres personas e hirió a docenas más.
Los miembros de la OTAN han sido sacudidos recientemente después de que Rusia volara drones sobre Polonia y enviara aviones al espacio aéreo de Estonia, acciones que podrían ser pruebas de los procedimientos de emergencia de la OTAN, que el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado.
El lunes por la noche, dos o tres grandes drones sobrevolaron el aeropuerto de Copenhague, el más grande de Escandinavia, forzando su cierre. La primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo el martes que no se podía descartar la participación rusa.
Zelenskyy dijo en la entrevista de Fox News del martes que había hablado con Trump sobre intensificar la presión «directamente sobre Putin» y sobre la red energética de Rusia y sus sistemas financieros y bancarios.
«Hablamos con detalles al respecto, y contamos con sanciones del lado de los Estados Unidos», dijo Zelenskyy. También dijo que creía que Trump podría «cambiar la actitud» del presidente chino Xi Jinping para poner fin a la guerra.
Durante su discurso ante la ONU. La Asamblea General del martes por la mañana, Trump criticó a las naciones europeas que han seguido comprando petróleo a Rusia a pesar de querer aumentar la presión sobre Putin para poner fin a la guerra.
Aunque Trump ha criticado a Rusia a veces por su intransigencia, no ha seguido adelante con las amenazas pasadas de imponer nuevas sanciones a Moscú. Tampoco ha impuesto sanciones secundarias a China por su apoyo económico a Rusia, a pesar de que ha impuesto aranceles a la India sobre sus compras de petróleo ruso.
NBC News / Exprés