Adelantan que tras el acuerdo, Trump pudiera obtener su anhelado Premio Nobel de la Paz
EL CAIRO.- El presidente Donald Trump publicó el miércoles en Truth Social que Israel y Hamas habían acordado la «primera fase» del plan de paz para poner fin a la guerra en Gaza, y ambas partes reconocieron que se había llegado a un acuerdo.
«Estoy muy orgulloso de anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará a sus tropas a una línea acordada como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna», escribió Trump. «¡Todas las partes serán tratadas de manera justa! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones circundantes y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, que trabajaron con nosotros para que este evento histórico y sin precedentes sucediera. ¡BENDITOS SEAN LOS PACIFICADORES!»

Hamas también confirmó un acuerdo en un comunicado el miércoles.
«Después de negociaciones responsables y serias entre el movimiento y las facciones de la resistencia palestina con respecto a la propuesta del presidente Trump en Sharm el-Sheikh, con el objetivo de llegar a fin a la guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anuncia la conclusión de un acuerdo que estipula el fin de la guerra contra Gaza, la retirada de la ocupación de ella, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros», dijo el comunicado.
Hamas pidió «el presidente Trump, los estados garantes del acuerdo y varios partidos árabes, islámicos e internacionales que obligaran al gobierno [israelí] a implementar plenamente los requisitos del acuerdo» en el comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también reconoció que se había llegado a un acuerdo sobre X.
«Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para que apruebe el acuerdo y traiga a todos nuestros queridos rehenes a casa», escribió.
Netanyahu agregó: «Agradezco desde el fondo de mi corazón al presidente Trump y a su equipo por su movilización para esta misión sagrada de liberar a nuestros rehenes».
La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que había hablado con Trump y lo invitó a dirigirse a la Knesset.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que las familias dieron la bienvenida a la noticia de la posible liberación de sus seres queridos «con una mezcla de emoción, anticipación y preocupación».
«El Foro de Familias de Rehenes da la bienvenida a la firma de este acuerdo, diseñado para traer a todos los rehenes a casa, los vivos para la rehabilitación con sus familias, y los difuntos para el entierro adecuado en su tierra natal», dijo el grupo en un comunicado.
Dijo que quedan 48 rehenes por devolver. Israel ha dicho que cree que 20 todavía están vivos.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresó su apoyo al acuerdo en un comunicado.
«Las Naciones Unidas apoyarán la plena implementación del acuerdo y ampliarán la prestación de ayuda humanitaria sostenida y basada en principios, y promoveremos los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Gaza», dijo el comunicado.
Guterres agregó: «Las apuestas nunca han sido más altas».
Trump había dicho anteriormente que podría viajar a Oriente Medio al final de la semana, pero no dijo específicamente que iría a Egipto, donde se están celebrando conversaciones de paz.
«Puede que vaya allí en algún momento hacia el final de la semana, tal vez el domingo, en realidad», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump araña el Premio Nobel de la Paz
Para muchos analistas, este acuerdo que pone a dos años de guerra feroz que ha devastado Gaza por las fuerzas israelíes.

El Secretario de Estado Marco Rubio le pasó una nota a Trump en la reunión de la Casa Blanca con los reporteros y se acercó para hablar con él.
«El secretario de Estado me acaba de dar una nota diciendo que estamos muy cerca de un acuerdo en el Medio Oriente, y que me van a necesitar bastante rápido», dijo Trump.
Cuando se le preguntó a dónde podría estar viajando, Trump dijo: «Lo más probable es que vaya a Egipto, que es donde todos estén reunidos en este momento, y lo apreciamos mucho. Pero estaré haciendo las rondas».
Hamas había expresado optimismo sobre las conversaciones el miércoles.
«Un espíritu de optimismo prevalece entre todos», dijo después de presentar una lista de prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de rehenes israelíes bajo el plan estadounidense.
La liberación de los que aún están detenidos en Gaza y de 1.950 prisioneros palestinos es una parte crucial de la propuesta de 20 puntos de Trump.
El presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi, que organiza las charlas en el complejo turístico de Sharm el-Sheikh, dijo el miércoles que los mensajes que había recibido también eran «muy alentadores».
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, junto con el primer ministro qaqatí Mohammed Abdulrahman Al Thani, llegaron al tercer día de conversaciones después de que Israel y los palestinos marcaran el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre y el devastador conflicto que siguió.
Una reunión sobre el futuro de Gaza se llevará a cabo en París el jueves, dijo a NBC News una fuente diplomática francesa informada sobre el asunto.
Se ha invitado a representantes del Reino Unido, Alemania, Italia, España, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Indonesia, Canadá, Turquía y la oficina del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dijo la fuente.
La fuente no tenía conocimiento de ningún representante de los Estados Unidos que asistiera.
Qatar quiere garantías internacionales, lideradas por los Estados Unidos, de que lo que se negocia en Egipto conducirá a la retirada de Israel de Gaza, la entrada de más ayuda y un fin permanente de la guerra, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, al canal de noticias de Arabia Saudita al-Hadath el martes.
El miércoles «sin duda será un día crucial para determinar estos detalles», dijo.
Pero el ministro de seguridad de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, instó a Netanyahu a buscar una «victoria completa» sobre Hamas en Gaza en un vídeo en X que fue grabado por la mezquita en el Monte del Templo de Jerusalén.
Otro vídeo lo mostraba rezando en el complejo, su último desafío a un entendimiento de décadas que permitía solo la adoración musulmana en el lugar.
Israel ha continuado su ataque a Gaza mientras se han llevado a cabo las conversaciones. Su campaña militar ha matado a más de 67.000 personas, reduciendo gran parte del enclave a escombros, después de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que 1.200 personas murieron y 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
Hubo reuniones sombrías en todo Israel el martes para conmemorar los ataques, incluso en el sur del país, donde familias y amigos rendieron sus respetos a las más de 370 víctimas asesinadas en el festival de música Nova.
Los palestinos, mientras tanto, reflexionaron sobre dos años de conflicto brutal y sus esperanzas de poner fin a la devastación.
Alaa Abu Daraz / Freddie Clayton / Jean-Nicholas Fievet / Tara Prindiville / Abigail Williams / Phil Helsel / NBC News / Reuters / CNN / Exprés