El ex senador y asesor financiero del Estado de Chihuahua, Ernesto Javier Cordero Arroyo, aseguró que la Gobernadora María Eugenia Campos cumplió ya la promesa de “poner en orden la casa”, al concretar el pago de las deudas a corto y a largo plazo con los intereses más bajos que se han tenido en los últimos 15 años en la historia de Chihuahua.
Cordero sostuvo que hacendariamente, Chihuahua se ha puesto de pie y terminó con una “adicción” de los créditos a corto plazo al referir que en el último refinanciamiento que se hizo para bajar la sobre taza de TIIE del +2.5 que se pagaba y se heredó de la administración encabezada por Javier Corral Jurado, se obtuvo para algunos préstamos una disminución del +0.38% al +0.40 por ciento.
Detalló que, aunque la deuda a largo plazo ronda los 48 mil millones de pesos, Chihuahua se podrá enfrentar de manera positiva la problemática de la inflación que azota al país, de utilizarse bien los recursos públicos.
Argumentó que por dichas acciones se generarán las partidas presupuestales necesarias para invertir en infraestructura, salud educación y seguridad, que son las prioridades de la Gobernadora.
En cuanto a la inflación, dijo sí vienen momentos muy complicados para lo mexicanos debido a que en este país se registra una taza mayor a lo que se refleja en el resto del mundo, con los índices más altos en los últimos 21 años (20 al 30%), lo que requiere mayor disciplina a los servidores públicos “para que alcance el dinero”.
Resaltó además que Chihuahua es de los Estados que más exporta a los Estados Unidos, lo que le da una gran fortaleza.