La medida ha despertado temores de una acumulación de armas por parte del “aliado ruso” en medio de la crisis de Ucrania.
Un funcionario chino confirmó el lunes que Beijing había realizado una entrega de equipo militar a Serbia en el marco de una asociación de larga data con la nación balcánica, pero, según los informes, la transferencia ha alterado los nervios en Occidente, ya que los medios de comunicación advirtieron sobre una “acumulación de armas” por parte de un “ruso”. aliado” en medio de la crisis de Ucrania.
Seis aviones de transporte Y-20 de la Fuerza Aérea China aterrizaron en Belgrado el sábado para entregar sus cargamentos. La entrega fue rutinaria bajo un plan de cooperación entre los países, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
No tiene “nada que ver con la situación actual” y no apunta a ninguna otra nación, agregó.
Associated Press y otros medios de comunicación especularon que los aviones llevaban misiles tierra-aire HQ-22 que Serbia había pedido a China. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, insinuó un gran anuncio esta semana y dijo que presentaría “el orgullo más nuevo” del ejército de su país.
Los misiles anti-aereos HQ-22 cuentan con sistema de guiado teledirigido así como también radar semi-activo, motor de cohete de solid fuel.
Los medios de comunicación de EE. UU. y el Reino Unido calificaron la entrega como “secreta”, “velada” o “semisecreta” y dijeron que había generado temores de una acumulación militar en un momento de guerra entre Rusia y Ucrania.
AP sugirió que el envío podría “amenazar la frágil paz” en los Balcanes.
No está claro cómo la entrega pudo haber sido secreta, dado que la carga llegó a Belgrado en seis aviones de transporte masivo, pasando por el espacio aéreo de Turquía y otros miembros de la OTAN.
El periódico estatal chino Global Times informó sobre el envío y lo calificó como la operación potencialmente más grande en el extranjero en la historia del Y-20. El medio incluso especuló que los aviones estaban lanzando misiles HQ-22, cuya versión de exportación se conoce como FK-3.
Los medios occidentales también afirmaron que la entrega planteó preocupaciones geopolíticas sin identificar a ninguna de las personas o gobiernos con preocupaciones.
De acuerdo a la agencia rusa RT, los supuestos temores también surgen en un momento en que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN están acelerando los envíos de armas a Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se jactó en una entrevista el domingo de que Washington estaba enviando armas a Ucrania “todos los días” bajo un plan para garantizar que Kiev pueda repeler a las fuerzas rusas y ayudar a lograr el objetivo de Estados Unidos de debilitar y aislar a Moscú.
Tanto China como Serbia han sido criticadas por no unirse a Estados Unidos y sus aliados para imponer sanciones contra Rusia. Los funcionarios estadounidenses advirtieron a Serbia en 2020 que no comprara los sistemas HQ-22, diciendo que debe alinear su equipo militar con el armamento occidental si quiere unirse a la Unión Europea o la OTAN.
China ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano de Serbia. Cuando la OTAN bombardeó Serbia en 1999, la embajada china en Belgrado fue atacada, lo que provocó protestas en Beijing. La OTAN calificó el incidente como un error y dijo que la embajada no fue atacada.
A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la OTAN debería haberse disuelto después del colapso de la Unión Soviética en 1991. La OTAN fue el “iniciador” de la crisis de Ucrania porque socavó la seguridad nacional rusa al incumplir las promesas de no expandirse hacia el este después de que terminó la Guerra Fría, dijo Lijian. dijo el 1 de abril.
Aviones Y-20 Chinos aterrizaron en el aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado, transportando sistemas de defensa aérea para las Fuerzas Armadas serbias, como parte de un acuerdo de defensa entre ambos países firmado en 2019.