Leonardo Boff, doctor en Teología y Filosofía, es el autor de la frase utilizada por el Presidente Lopez Obrador como bandera y gancho durante su campaña política.
Boff, es coautor de la Teología de la Liberación que, en sus renovadas vertientes, también de su autoría, difunden la teoría: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Ahora sabemos de dónde se fusilaron el slogan de campaña.
Boff enfoca su labor, sin decirlo ni publicarlo, a la creación de líderes revolucionarios o progresistas que sigan sus teorías; ya sea con libros (tiene más de 60) y textos que publica (ha dirigido varías revistas internacionales) y, aún a su edad de 84 años, es muy prolífico; y sigue con el enfoque de su esfuerzo hacia la formación de líderes de opinión en países de Latinoamérica, entre ellos destacan los sacerdotes jesuitas, por su número de seguidores.
Leonardo Boff ha sido, y es, lo que hoy denominamos un influencer, pero sin la tecnología de las redes (aunque supongo que ya las usa, si no el, su gente).
Sus creencias, plasmadas en escritos, conferencias y libros, le causaron conflictos con la jerarquía católica; como ejemplo, en 1985, fue condenado, por la Jerarquía de su Iglesia, a un año de silencio, por la publicación del libro: “Y la iglesia se hizo pueblo”. Después otros conflictos graves lo llevaron a dejar de luchar dentro de la Iglesia, por lo que abandonó el sacerdocio en 1992. Leonardo Boff es ejemplo, admirado y seguido, por sus teorías teológicas en el mundo. De su talento y prolífica evolución de la Teología han aprendido muchos, entre ellos, sacerdotes, empresarios, políticos, y, principalmente, sacerdotes jesuitas y franciscanos, estos últimos, son minoría, que siguen y practican la Teología de la Liberación en todo el mundo. Los Jesuitas, son ejemplo de la revolución de estructuras sociales que propicia la Teología de la Liberación, como ocurrió con el Obispo Samuel Ruiz, en Chiapas en 1994. Otros líderes han usado y manipulado sus teorías y doctrina para realizar sus sueños, o conseguir puestos de importancia, dentro de congregaciones, empresas y hasta la presidencia de un país, con la bandera teológica de Boff.
Algunos Presidentes, gobernadores, líderes sindicales, de empresa, o de otras actividades, en menor o mayor medida, ejercen un mando autoritario y se aprovechan de sus leales. En el caso de Gobiernos, la mayoría refuerzan lo autoritario con el populismo y sus programas sociales, que les da oportunidad, mediante dádivas, de formar una base de fieles seguidores, que se convierten en seguidores dogmáticos, fieles ciegos, sordos y mudos que los votan para perpetuarse en el poder. Ejemplos hay muchos, y están de moda, en un mundo globalizado, en el que todos los sistemas de gobierno, partidos y políticos, le han fallado a la sociedad.
Kennedy decía: la ignorancia del votante, en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos. Ronald Reagan dijo: no existe bestia más peligrosa en el mundo que un ignorante con poder.
José Mujica dijo: Los buenos gobiernos no son los que destinan impuestos para dárselo a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan empleo.
Por último, me atrevo a ofrecerle una idea básica, que no simple, de La Teología de la Liberación: Consiste en la creencia de que Jesucristo es el único defensor de los pobres. De ahí que haya quienes pretendan asumir ese rol, como mesías salvadores en plena megalomanía. Es deleznable pretender asumir el papel, que la teología misma estipula es del hijo de Dios, para beneficiarse de las creencias y vulnerabilidad de la gente para llegar al poder en nombre de los pobres.
Leonardo Boff, ahora promueve su nueva teoría: “Teología de la Ecología”, de la que afirma: Es una ampliación de la Teología de la Liberación.
Este hombre es abrevadero de líderes, sus enseñanzas son utilizadas para hacer el bien, como los jesuitas, o para otros intereses, ya sean de grupo o personales. Las palabras son poderosas como lo son las teorías y más en la voz de alguien con poder y atención de las masas. Hay razón y nobleza en la teología de Boff, como hay líderes que pueden manipular sus enseñanzas, y aparentar la intención original.
De Boff hay que mencionar que en 2001 le fue otorgado en Suecia, el Nobel alternativo. En la columna escrita está el nombre del Premio. (Right Livelihood Award).