La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reafirmó su postura de votar en contra la Reforma Eléctrica, tras posponerse el debate en San Lazaro para el proximo domingo 17 de abril.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, argumentó que Morena no cuenta con el apoyo de la Coalición para aprobar esta reforma eléctrica y recordó que a pesar de la discusión en el Pleno, se pospuso la votación para el domingo, a petición de Morena.
“Lo decimos así de claro: tienen toda una semana para tomar las decisiones que ellos quieran, adelante, ellos tienen mayoría y un voto ponderado en Jucopo para poder cambiar lo que quieran, así está nuestro reglamento, tienen ese voto ponderado y por esa razón cambiaron el calendario, evidentemente con los votos en contra de toda la oposición, de MC y de la Coalición Va por México, PAN, PRI y PRD y nosotros muy simple, muy claramente queremos decirles: nosotros ya verificamos lo que se supone es la concesión de la mayoría para con esta Reforma Eléctrica, según nuestra propuesta y no lo consideramos como una concesión”, explicó en un encuentro con los medios de comunicación.
La bancada quiere “darle más tiempo” a la oposición para analizar la versión final del dictamen, donde se incorporaron nueve de las 12 propuestas que presentó la alianza formada por PRI, PAN y PRD. Sin embargo, Morena no modificó las partes más polémicas de la iniciativa presidencial, como la preferencia dada a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las centrales privadas, independientemente de los costos de generación.
“El Presidente de la República no contará con el voto del PAN para aprobar una reforma retrograda, contraria a lo quiere y necesita la gente”, agregó.
Para finalizar, el líder parlamentario añadió que a pesar de que Morena presentó reservas, para tomar en cuenta las 12 propuestas presentadas por la Coalición, éstas no corresponden a la propuesta de Va por México, “siguen simulando”.