El pasado viernes 12 de agosto del año en curso se llevó a cabo una reunión entre el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Villalobos Jión, el secretario general Sergio Rafael Facio Guzmán y 14 de los 15 directores de las facultades.
En ella se tomó el acuerdo de publicar la convocatoria para la renovación de la rectoría de la Máxima Casa de estudios del estado de Chihuahua para el día 16 o 17 de agosto.
Según la UACH, los motivos para ello son:
- No empalmar la publicación de la convocatoria con el regreso a clases presenciales después de dos años de clases virtuales.
- Solidaridad con las y los juarenses tras los lamentables hechos del pasado jueves 11 de agosto.
Cabe recordar que el pasado 27 de mayo el consejo universitario aprobó reformar la Ley Orgánica, impulsada por Villalobos Jión, con 57 votos a favor y cinco abstenciones.
Entre las modificaciones se tuvieron unas específicas en materia de elecciones, en cuanto a los requisitos de temporalidad para designar a directores y rector.
Los años mínimos al frente del aula para aspirar a ser director de una facultad pasaron de cinco a siete y el periodo mínimo para aspirar a ser rector cambió de cinco a diez.
Además, ahora podrá ser candidato a rector de la universidad quien haya sido designado para un periodo de un año o menos en el cargo por una única ocasión.
Previo a que dicha reforma entrara formalmente, fue analizada y aprobada por la Gobernadora María Eugenia Campos, quien la turnó al Congreso del Estado, en donde llamaron a comparecer al actual rector y al Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.