- Alertan las autoridades financieras de muchas de ellas operan “en la raya de la legalidad”.
Chihuahua como el resto del país, ha visto florecer a diversas empresas dedicadas a préstamos personales, e incluso de empeño de autos que han provocado que lejos de solucionarles los problemas de dinero a esas personas, muchas de ellas se han sumido aún más en la pobreza.
El dinero fácil generalmente trae consigo también muchos problemas. Recibir 5, 10 o 50 mil pesos suena increíble. El problema son las tasas de interés, muchas de las cuales son de locura.
Y ante la falta de regulación y de supervisión de las mismas, no solo se han mantenido en el mercado, sino que incluso han crecido en sucursales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Conducef reconoce que actualmente hay 27 financieras de este tipo que se encuentran en calidad de riesgosas, pues no cuentan con las autorizaciones definitivas, pero que gozan de lo que se llama “condición suspensiva”, lo que no deja de presentar sin riesgo.
Estas financieras, que piden trámites sencillos y resuelven de inmediato las solicitudes de dinero, pueden prestar dos mil, cinco mil, 10 mil, 50 mil o más dependiendo del cliente, pero lo que muy pocos toman en cuenta son los cálculos de las cuotas de recuperación de ese crédito, pues las tasas de interés oscilan entre el 180 o hasta el 220% de interés anual, así que a la larga se pagan hasta tres veces o más el valor del crédito.
Las condiciones tienden a cambiar a medida que se agudiza la inflación y las nuevas disposiciones gubernamentales en materia de tasas.
Y precisamente muchas de estas empresas financieras yan sido denunciadas ante la tipificación de delitos como fraude y extorsión.
Dado que su regulación es federal, las autoridades estatales difícilmente pueden intervenir, salvo que alguno de los potenciales delitos sean del fuero común. Otro de los pretextos que se tienen para seguir operando.
El delegado de la Conducef en Chihuahua, Gerardo Núñez Ríos, reconoció que de enero a julio de presente año se han atendido un promedio de 2 mil 500 reclamaciones en el estado, un ligero decremento con respecto a igual periodo del año pasado.
La mayoría de las quejas se refieren a tarjetas de crédito por cargos indebidos, seguida de las tarjetas de débito, pero también los créditos personales, sin dejar de lado los seguros automotrices o de otro tipo.
Dijo que lamentablemente hay algunas compañías que así operan y para justificar sus operaciones recurren al artículo octavo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), el cual establece que “las personas podrán continuar realizando tales actividades hasta en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resuelva su solicitud, pero hasta en tanto no reciban la autorización respectiva deberán publicar en su página de Internet o medio que utilicen que la autorización para llevar a cabo dicha actividad se encuentra en trámite, por lo que no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas”.
Añadió que además de los problemas financieros en que se puede incurrir, la mayoría de ellos les lleva el conflicto a familiares y amigos, pues una forma de hacer crecer este tipo de negocios se pidiendo referencias tanto familiares como de amigos.
Y para lograr un mayor número de “clientes”, las opciones de crédito son tan variadas como las necesidades:· Minicréditos, Préstamos gratis, Préstamos a plazos, Préstamos sin nómina, Préstamos urgentes, Préstamos para estudiantes o Préstamos con avales.