Siempre hemos dicho que los municipios están a merced del crimen organizado, pero eso aplica para municipios pequeños en población, con poca y mal preparada policía, sin armas y condenados a obedecer o morir. Pero Hay Presidentes Municipales, que desean hacer bien su trabajo. Es el caso, en materia de seguridad de Naucalpan, donde la Alcaldesa, con apenas tres meses en el cargo ha mejorado, según INEGI, 10 puntos en percepción de seguridad entre los ciudadanos. Angélica Moya Marín, implementó desde el inicio de su gestión, en enero pasado, una estrategia de seguridad pública que incluye cercanía con la población, operativos, impulso al deporte, educación y actividades recreativas. Por ejemplo: La Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, con Pablo Rosas Olmos, al frente ha impartido 723 pláticas, talleres y cursos a alumnos de todos los niveles educativos, con temas como educación cívica, cultura de legalidad, acoso escolar, ciberbullying, manejo de emociones, cultura vial, peligro en las redes, violencia en el noviazgo, salud mental, violencia digital y prevención de delitos cibernéticos, impulso al deporte, la educación y actividades recreativas. Uno de los operativos “Sendero Seguro” evita actos ilícitos contra estudiantes del CCH y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; ambas, de la UNAM, albergan más de 30 mil alumnos. La Presidenta señala que el análisis del contexto, la inteligencia policial y los operativos han sido la clave hasta ahora. Han logrado una respuesta máxima de tres minutos en atender una emergencia. En Chihuahua hay Alcaldes que se ponen a trabajar y hacen su parte y merecen mención aparte.
Comenzamos con tres en particular, en nuestro estado de Chihuahua, que se han distinguido por su trabajo. Cruz Pérez Cuéllar, que ante los eventos del día jueves de la semana anterior, demostró capacidad de respuesta y acción efectiva de su policía, que fue la principal fuerza que enfrentó la violencia desatada en la ciudad. Ahora ha presentado un plan “Juarez Vigilante” con la instalación de 1,000 nuevas cámaras de vigilancia, seis arcos carreteros y 3,000 brazaletes electrónicos, entre otras adquisiciones. Recuperar la tranquilidad haciendo equipo con los juarenses en cada colonia, barrio, calle y casa. El alcalde, señaló: la fuerza y tecnología de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal de nada sirve si no trabajamos en equipo con los juarenses. Pérez Cuellar convocó a los miembros de la SSPM y a la sociedad juarense a hacer equipo y permanecer unidos, pues la inseguridad es un problema que juntos podemos resolver. Serán 100 millones la inversión en esta etapa. Al final, agradeció a los policías su entrega para cuidar y defender la ciudad.
En la región Centro Sur del Estado encontramos los municipios más estables en materia de seguridad, en donde no se han presentado eventos de criminalidad en los que llevan al frente de la administración. Delicias con Jesús Valenciano al frente, Meoqui con la Arq. Miriam Soto, tienen los municipios mejora calificados en materia de seguridad pública. Son municipios que están haciendo su parte, y si logran alianza con la fuerza policial del estado, como hasta ahora, podrán seguir con mejores resultados en su trabajo. Juarez es el más urgido de más y mejores resultados, pero hay que reconocer que la Municipal se fajó el día del desorden y crímenes que asustó y enluto familias juarenses. Aún así, hace falta la ausente fuerza de la federación para ser capaces de parar en seco a los carteles que a través de la violencia pretenden amedrentar a la población, autoridades y sus policías. Si trabajaran juntos los tres órdenes de gobierno, estaríamos en mejores condiciones de trabajar y en la movilidad necesaria para todos.