La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), emitió este viernes la convocatoria oficial para los aspirantes a encabezar la Rectoría en el nuevo periodo, sin embargo el proceso se ha visto inmiscuido en diversos señalamientos de favoritismo con relación a las autoridades del Gobierno del Estado.
Luego de posponer en dos ocasiones la sesión del Consejo Universitario, el rector interino, Jesús Villalobos Jión hizo el llamado a sus integrantes este viernes, no obstante, fuentes cercanas a la UACH compartieron a este medio de comunicación que previo a la misma, se llevó a cabo una reunión privada en la que se definió la candidatura de Luis Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho.
Trascendió que pasadas las 23:00 horas del jueves, autoridades del Gobierno del Estado tomaron esta decisión, dado que eran ya bastantes las quejas contra Villalobos Jión y el abogado general de la universidad, Mario Trevizo, quienes eran los ’candidateables’ pues en las modificaciones hechas en la reforma, se permite que ambos puedan postularse.
Sin embargo, la aprobación de la citada reforma dejó inconformidades que se han traducido en 56 amparos.
La jornada:
Poco antes de iniciarse la sesión del Consejo Universitario, algunos integrantes, como en director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos; Benito Aguirre Saenz, ejecutivo general del Sindicato del Personal Académico, y el director de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), Damian Porras, manifestaron que los rumores más fuertes se inclinaban hacia Rivera Campos y que la mención era válida.
Por su parte, Luis Rivera declaró que sí busca ser candidato y que en días recientes ha recibido apoyo de algunos compañeros directores. Además dijo que la comunidad universitaria espera días con mucha actividad y lo que se privilegiará será el diálogo y la comunicación constante para evitar fragmentaciones.
En tanto se realizaba el Consejo, en Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, comentó que el Estado se limitará a observar el proceso para que los universitarios decidan su rectoría.
Asimismo, el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, mencionó que todos los directores de las facultades serían buenos perfiles, aunque inclinó su apoyo en especial a Rivera Campos.
“Todos pueden ser, todos ¿no? En especial el director de la facultad de derecho, es muy buen elemento, ¿verdad? Todos son buenos para ser rectores”, respondió a pregunta expresa.
El abogado general de la UACH, Mario Trevizo Salazar, aseguró que, aunque se le ha mencionado fuertemente entre los aspirantes, él no ha considerado postularse y adelantó que ”muy seguramente no participe”.
Así pues, la convocatoria mediante la cual se inicia el proceso elección de la persona que ocupará el cargo de la Rectoría 2022- 2028 fue publicada oficialmente la tarde de este viernes; a partir de hoy, inicia el plazo para que en las quince Unidades Académicas, se lleven a cabo los procesos de auscultación a las bases estudiantil, magisterial y administrativas confiando en que toda la comunidad universitaria será escuchada y podrá emitir su opinión.
Será el próximo miércoles 24 de agosto a las 17:00 horas, se cerrará el plazo para que las diversas facultades por conducto de sus Consejos Técnicos, previa auscultación a sus bases, envíen las propuestas correspondientes.
Una vez cerrado el plazo para la recepción de propuestas, se revisará para ver si se cumple con los requisitos que señala la Ley Orgánica y se acrediten los extremos respectivos. Dentro de las 48 horas siguientes, el rector convocará al Consejo Universitario para que, en la sesión, se integre la terna que se presentará para la elección definitiva.
Esta es la convocatoria oficial: