Francisco Javier Soto Delgado, quien fuera el director del Cereso estatal No. 3 de Ciudad Juárez, presentó su renuncia este viernes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la FGE, la renuncia fue aceptada, sin embargo, Soto Delgado se mantiene en investigación por los hechos ocurridos el pasado 11 de agosto en el Cereso, día en que surgió un motín en el que perdieron la vida dos reos, y posteriormente se suscitó una fuerte ola de violencia en toda la ciudad fronteriza que arrebató la vida a 12 inocentes, y dejó a otros 12 lesionados.
Cabe destacar que desde la lamentable jornada, el Fiscal Roberto Fierro Duarte había mencionado que era posible que algunas personas se retiraran de su encargo, debido a que la línea de investigación en ese caso fue por omisiones dentro del penal.
Aunque Fierro Duarte y el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno han declarado en varias ocasiones que lo ocurrido dentro del Cereso 3 fue una riña y no un motín, en días pasados el Fiscal Zona Norte, Manuel Carrasco Chacón, reconoció que se registraron detonaciones de armas de fuego que no pertenecían al personal de resguardo del penal.
Hasta el momento, las autoridades han emitido que los responsables de lo ocurrido dentro como fuera del Cereso fueron dos organizaciones criminarles antagónicas reconocidas como “Los Mexicles” y “Los Chapos”, de las cuales, en un inicio se había informado sobre la detención de 10 hombres a los que se les adjudicaban los crímenes.
De esos 10, seis fueron trasladados al Cereso No. 1 de Aquiles Serdán y fueron imputados por incendio intencional de transporte público, daños a vehículos oficiales y disparar contra Policías Municipales, de acuerdo a la ultima actualización brindada por la Fiscalía.
Otro de los detenidos, desde su captura fue remitido a un Hospital por lesiones que presentó en un intento de fuga, por lo que su imputación estaba pendiente, no obstante, el pasado martes 16 fue notificado su deceso. Se trataba de William Serafín L. P.
En cuanto al resto de los detenidos, se confirmó que dos fueron puestos en libertad, debido a que en el transcurso de las investigaciones no se les encontró relación alguna con los crímenes. Del último no se cuenta con información debido a que presuntamente fue dispuesto a la Fiscalía General de la República (FGR).