En el municipio de El Rosario Tesopaco, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con alcaldes de municipios de Chihuahua y Sonora, junta en la que entregó 50 millones de pesos para la construcción de caminos rurales, en el caso de Chihuahua, para Madera, Moris, Temósachic y Ocampo.
El mandatario federal también anunció que se entregarán fertilizantes de manera gratuita a los productores de los municipios de este programa como parte de la estrategia nacional de fortalecer el autoconsumo de granos en el país para combatir la inflación.
Cerca de 2 millones de productores, incluidos los de Chihuahua, recibirán este beneficio que se adquirieron como parte del acuerdo que realizó el presidente en su última visita a los Estados Unidos.
López Obrador indicó que la idea es lograr producir alimentos y no importarlos ya se logró la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, pero aún no se logra en arroz, trigo y maíz amarillo por lo que es prioritario invertir más en este programa.
Además se va a ampliar la carretera que va de Chihuahua a Guaymas para que se pueda llegar al puerto y se logre aumentar la conectividad y la producción, informó.
Entre las autoridades que acompañaron el presidente se encuentran la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la subsecretaria del Bienestar, María del Rocío García Pérez, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, así como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
También, el presidente municipal de Moris, Perla Graciela López Pérez, presidente municipal de Madera, Marcelino Prieto Carrión, presidente municipal de Ocampo, José Luis Lozano Escandón, presidente municipal de Temósachic, Ramón Humberto Varela Colina.
El presidente conminó a los alcaldes a concluir las obras y presentar informes en cuatro meses de la inversión realizada para que puedan solicitar ampliaciones en el presupuesto ya sea para caminos rurales o cualquier otro proyecto.
Dijo que en cuatro meses se reunirá nuevamente con autoridades de ambas entidades para dar continuidad a este programa, ahora, en uno de los municipios serranos del estado de Chihuahua.