El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez será sometido a una segunda intervención quirúrgica en breve, debido a un problema agudizado en una cervical.
Fuentes cercanas indicaron a Chihuahua Exprés que desde últimas semanas el equipo jurídico ha realizado las gestiones necesarias para que Duarte pueda salir por segunda ocasión del penal y sea atendido, pues de acuerdo a lo informado, se trata de un problema que, aunque fue solicitado en varias ocasiones cuando el exmandatario estaba recluido en una prisión de Miami, no se consideró brindarle servicio médico.
Se trata de uno de los daños que tuvo a consecuencia del ”helicopterazo”; la caída de cinco metros de altura que tuvo en un helicóptero Bell 429 en agosto del 2015, accidente que tuvo junto a su esposa, la conductora de noticias, Lolita Ayala y otros acompañantes cuando llegaban al rancho de Duarte en el municipio de Balleza luego de inaugurar un hospital.
Cabe recordar que previo a su extradición, la defensa de Duarte informó en mayo pasado que se había solicitado un amparo en el Distrito Judicial Morelos, para que se ordenara a la Fiscalía General de Estado (FGE), “para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión de una Nota Diplomática con carácter de urgente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica a fin de que Duarte fuera atendido inmediatamente por el personal de salud correspondiente a fin de atender su problema de salud y salvaguardar con ello su derecho a la vida”.
Su equipo jurídico argumentaba que la salud del entonces prisionero en Miami, se había deteriorado significativamente a raíz de dicho accidente y tuvo entre otras consecuencias, el surgimiento de una hernia inguinal que cada vez, además de generar en su persona un dolor incapacitante, es un riesgo serio que por la falta de atención.
Ésta será la segunda ocasión en que Duarte saldrá del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, donde se mantiene en prisión preventiva por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa en perjuicio del Gobierno de Chihuahua con daños de más de 96 millones de pesos, pues es de recordar que en el mes de junio se trasladó al hospital Cristus Muguerza por complicaciones en la hernia inguinal.