Denuncia extrabajador desvío de hasta 32 MDP en Bienestar; sustraen recursos de pensiones para adultos mayores

Hugo Ruiz Esparza, ex trabajador de la Delegación del Bienestar en Chihuahua, denunció públicamente una red de corrupción dentro de la misma con el presunto desvío de los recursos que son asignados a las pensiones de adultos mayores.

Desde hace unos días, el ex empleado había difundido por diversos medios la situación que se vive en la instancia federal, no obstante, hoy decidió ofrecer una rueda de prensa, al asegurar que ha recibido amenazas, por lo que declaró que hace responsable a la Secretaria Ariadna Montiel, y al delegado Juan Carlos Loera de cualquier cosa que le llegue a pasar a él y a su familia.

Él ha defendido que existen pruebas de que unos 32 millones de pesos han sido sustraído desde hace un año, al destacar que son más de cuatro mil folios los que algunos funcionarios han cobrado personalmente por lo que el mismo número de pensiones no han sido entregadas de forma correcta en la entidad.

Hugo Ruiz Esparza / Chihuahua Exprés

Según lo expuesto, los llamados servidores de la nación se apoderan de los folios, acuden a una sucursal de Telecomunicaciones de México (TELECOM) y cobran los apoyos para luego quedarse con una parte de los mismos y entregar un mínimo de forma personal al beneficiario real.

De acuerdo a unas investigaciones hechas por él mismo con fuentes internas, Ruiz Esparza comenta que son unas 30 personas las inmiscuidas en este desvío que puede afectar a adultos mayores no sólo de la capital, si no de otras partes del Estado, lo cual busca confirmar con reuniones en algunos municipios.

Ante los medios, sostuvo que las máximas autoridades que son Montiel y Loera de la Rosa, deberían estar interesadas en resolver o investigar lo citado, sin embargo, dijo no han procedido y lo único que han externado es que lo demandaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diferentes irregularidades en el manejo de tarjetas bancarias y por quejas constantes de maltrato hacia personas adultas mayores.

En el comunicado emitido por Bienestar, se mencionó que Ruiz Esparza fue despedido, sin embargo él aclaró hoy que renunció hace dos meses y que sí lo invitaron a firmar una renuncia, a lo cual se negó e interpuso una demanda laboral.

Aquí el boletín integro enviado este jueves:

Con relación a denuncias que ha expresado públicamente Hugo Ruiz Esparza en contra de la delegación estatal de los Programas para el Bienestar por supuestos actos de corrupción, la representación del Gobierno Federal aclara lo siguiente:

Ruiz Esparza fue colaborador de la delegación regional de Chihuahua hasta hace dos meses en que fue despedido por diferentes irregularidades en el manejo de tarjetas bancarias y por quejas constantes de maltrato hacia personas adultas mayores.

Asimismo, desde el 7 de julio del este año, la delegación estatal interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el individuo en mención por los hechos denunciados.

Ruiz Esparza también sustrajo de la bodega de archivo del Centro Integrador, una caja con órdenes de pago debidamente cobrados por los derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Estos documentos son los que ahora presume como pruebas de corrupción y coinciden con los faltantes en el archivo, los que obtuvo con ayuda de otras personas.

La delegación estatal de Bienestar en Chihuahua garantiza la total transparencia en el manejo de los recursos por lo que ya se tomaron medidas contra el y quienes resulten responsables de estas irregularidades.

Se hace un llamado a la población en general a denunciar cualquier irregularidad que afecte a los beneficiarios de este y cualquier otro de los programas para continuar avanzando en la cultura de legalidad y transparencia de este gobierno.

Entrevista

Por otra parte, el denunciante dio a conocer también que el pasado miércoles recibió una amenaza vía telefónica, en la que le refirieron “que ya le pare a mi carro porque si no hay consecuencias a mi persona o a mi familia”.

Finalmente, Ruiz conminó a que realmente se investigue lo denunciado y que se exponga con pruebas tangibles la situación al interior de la Secretaría citada.

Es de mencionar que una sucursal de TELECOM ubicada en el municipio de Bahuichivo fue asaltada el pasado 26 de julio con lujo de violencia, robo que alcanzó el millón de pesos. Al respecto la gobernadora María Eugenia Campos informó que el hecho se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la línea de investigación corrió en sentido de que personas cercanas a la misma instancia federal fueron quienes planearon el atraco.

Hasta el momento se desconoce si en Bienestar ya se generó alguna indagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *