Familias que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas recordaron a los integrantes que faltan en sus hogares en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Decenas de buscadores realizaron una marcha hoy que partió del Sagrado Corazón de Jesús después de celebrar una misa ofrecida a las personas que tienen años sin volver a casa.
La caravana terminó en la Plaza Hidalgo, a un costado del Palacio de Gobierno en la capital, la cual se tapizó con fotografías de sus hijos, amigos, nietos, hermanos, esposos y abuelos, y miles de jóvenes, para exigir una vez más a las autoridades, se extiendan las labores de búsqueda.
Entre los llamados a los gobiernos, destacaron se refuercen las atenciones en el tema, al asegurar que los protocolos actuales en esta materia ponen en riesgo la vida de las personas, como el hecho de esperar 72 horas para iniciar una investigación para una persona no localizada, lo deja ir algunos indicios para ubicar al ausente.
Asimismo, expresaron que los servidores públicos asignados a estos casos en la mayoría de las ocasiones tratan con indiferencia a los buscadores, incluso llegan a negar información en cuanto a sus carpetas de investigación y se les dirige de una forma déspota.
Argumentaron que en las instancias existe favoritismo en cuanto a los casos que pertenecen a familias que sí cuentan con recursos, mientras las investigaciones de grupos que son de la clase media baja se quedan en el olvido.
En este sentido, solicitaron se realicen trabajos reales y mesas de diálogo en donde se impulsen políticas públicas en pro de las víctimas, pues también se sufre de lentitud en el Servicio Médico Forense de Chihuahua, en el cual permanecen mil 700 restos sin identificar.
Los afectados fueron acompañados de Gabino Gómez Escárcega, representante del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, así como de Norma Ledezma Ortega, de la organización Justicia para Nuestras Hijas.
Cabe mencionar que desde 1964 a la fecha, existen un total de 4 mil 894 personas que se mantienen desaparecidas en el Estado, de acuerdo al Servicio Nacional de Personas Desaparecidas al corte de hoy.
Tras dos horas de exponer algunos casos y testimonios con micrófono en mano sobre este contexto, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, salió a escuchar las expresiones y pidió disculpas a los afectados por las omisiones que han tenido los gobiernos.
Además se comprometió a dejar de prolongar la atención personal con las agrupaciones y definió que la cita será en octubre con el fin de resolver todos los huecos de información con los que cuenten.
Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que se contempla un aumento al presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda para el próximo año, con el fin de intensificar los trabajos para lograr ubicar a toda persona posible.
Es de comentar que de acuerdo al presupuesto de egresos del 2022, la Fiscalía en general ha contado con un total de $3, 768, 413, 469 y en específico, la Comisión Local de Búsqueda fue asignada con un recurso de $23, 233, 384 para este ejercicio fiscal.
Este mismo día, la Gobernadora María Eugenia Campos informó que se trabaja en un reordenamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de que el ente garantice mayor certeza y seguridad a la población que busca justicia, sobre todo en materia de desaparición forzada.
Campos Galván comentó que este lunes ya sentó con el Fiscal el rediseño de su organismo, aunque mencionó que con ello no podrá asegurarle a las familias que se van a encontrar a todos los desaparecidos, sin embargo, sentenció que es prueba de que su administración hace lo posible por trabajar en esta materia.