- La Mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la Presa Francisco I. Madero hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda recomendaciones
Arranque de operativo para vigilancia en la presa “Las Vírgenes” y una inspección técnica en el municipio de Julimes, fueron los acuerdos tomados la tarde del miércoles en la reunión de la Mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la presa Francisco I. Madero, encabezada por la Comisión Nacional del Agua.
Tras hacer un llamado a la ciudadanía para que continúen atendiendo las recomendaciones y no poner en peligro su vida, ante el semáforo amarillo por la creciente del Río San Pedro y las intensas lluvias que han prevalecido en la región, en reunión del equipo de trabajo en el Centro de Mandos en Meoqui, el Mtro. José Ángel Félix Sánchez, Director local de Conagua en el estado, destacó la coordinación que llevan a cabo para enfrentar alertas de riesgo para la población.
Respecto a al operativo para la vigilancia en la presa Francisco I. Madero, mencionó que es muy importante, sobre todo para que la gente que asiste a la presa a ver el espectáculo del vertido, debe de cuidarse mucho y respetar las indicaciones que emiten las autoridades, porque son para su protección.
Por otra parte, agregó que un punto importante tocado en la reunión fue que se llevará a cabo una inspección por parte de personal técnico a la región de Julimes, porque esta zona es la parte más baja de la descarga del Río San Pedro con el Conchos y ahí se han estado presentando situaciones que es necesario revisar, porque se han estado manteniendo volúmenes de agua que pueden causar efectos en áreas productivas e incluso en la población.
Con esta inspección se pretende buscar alternativas que permitan atender la situación que se está presentando con la descarga en la parte más baja de Julimes.
Respecto al uso y manejo de maquinaria que se ha puesto a disposición tanto de las asociaciones de usuarios de riego, como las SRL y los módulos de riego, están trabajando en puntos críticos reforzando los bordos con material adecuado para un mejor control de agua, no hay desbordamiento, hay control de flujo del agua y está funcionando normalmente el cauce del río en la región.