Con una apuesta por el ‘discurso de las clases medias’, Enrique de la Madrid participó en los Diálogos por la Democracia organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, para plantear sus propuestas de políticas públicas rumbo al 2024.
Al destacarse como uno de los ”presidenciables” para el futuro proceso electoral del país, de la Madrid compartió que el modelo de Gobierno actual ha desatado una involución en materia de inversiones que ha detonado múltiples afectaciones en la economía, seguridad y la salud bajo el “pretexto de la corrupción”.
Ante la cúpula empresarial, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, grupos de mujeres y actores políticos, el priísta dijo que la estrategia del ’emparejamiento hacia arriba’, hará que la igualdad de condiciones en todos los ámbitos cree una sociedad que, ”en vez de hacer igualdad con todos pobres, sea igual pero teniendo recursos“.
Por poner un ejemplo, dijo se podría dar un servicio universal de salud, pues los entes públicos están sobre saturados y los privados generalmente están por debajo de su capacidad, y con convenios gubernamentales puedan atender en un particular a una persona que espera por dos meses una cita en el Seguro Social.
No obstante, señaló que por el contrario la federación canceló el Seguro Popular para crear un INSABI que nunca lo ha contado con inventario de medicamentos, y luego busca crear otro IMSS Bienestar en el que es muy probable que pase lo mismo.
Lo anterior dijo, muestra un ”mundo ficticio” y que no existe, por lo que se generan incertidumbres en varios ámbitos, sobre todo con los inversionistas como ocurrió con la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, razón por la que aseguró, empresas inversoras eliminaron a México de sus listas, motivo principal por la que la economía se ha estancado cuatro años.
Defendió que el régimen anterior tenía sus errores pero era mejor que ahora, al destacar que si bien, se desarrolló una corrupción ofensiva por desvío de recursos, opinó que el peculado también se comete al ’tirar’ el dinero público con iniciativas fallidas que cobran factura tiempo después.
En el aspecto de seguridad, sostuvo que la impunidad que se permite en México es la que promueve que se desarrolle el crimen, junto a la inestabilidad de las instituciones que deja en muchas ocasiones que un malhechor quede sin castigo por fallas administrativas internas por funcionarios sin capacitaciones y sin motivación de servir por malos tratos y sueldos en las instancias.
Aseveró que la educación tiene que seguir siendo el primer factor para homologar la sociedad con un sistema que permita a los jóvenes comprenderse a sí mismos, para prepararse a ser competentes en las diversas profesiones y desenvolverse correctamente en el ámbito laboral.
Finalmente, valoró que los mexicanos deberían de entender que la oposición no son solamente los partidos políticos contra el gobierno actual, sino que lo son todas aquellas personas que no están de acuerdo con el hoy, dado que la sociedad es mucho más grande que todas las divisiones políticas, “y estamos mal si pensamos que a los políticos nada más les toca atender eso”.
Apuntó que hoy los partidos son sólo un vehículo y en consecuencia éstos deberían participar cercanamente con la sociedad para generar un programa de selección de candidaturas para que lleguen los mejores y los más capacitados a los puestos importantes.
Para tal efecto, argumentó que la prioridad será un marketing con narrativa de visión de país y cuando se logren unas buenas candidaturas, será tiempo para regresar la atención a la política y buscar la manera de ”enderezar” a los partidos.
Todo ello fue expuesto en respuesta a una tanda de preguntas hechas por el presidentende Coparmex, Salvador Carrejo en este evento realizado en el salón Diamante del Hotel Sheraton.
Cabe mencionar que a este ejercicio asistieron los exgobernadores priístas Fernando Baeza y Patricio Martínez García.
Esta es la segunda ocasión en que Enrique de la Madrid visita Chihuahua, pues en octubre del año pasado estuvo en Ciudad Juárez como ponente del “Foro Visión Chihuahua” en materia económica junto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, encuentro organizado por la supuesta financiera Aras Business Group en conjunto con Grupo Expansión y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!