- Unas 70 mil manifestantes en Praga se unen contra el gobierno
- Los manifestantes exigieron la dimisión del gobierno por el aumento de los precios de la energía, la inflación y el apoyo militar a Ucrania.
Decenas de miles llegaron al centro de Praga el sábado, participando en una protesta llamada “República Checa primero”. Los manifestantes instaron al gobierno a renunciar por el aumento de los precios de la energía, la inflación y las políticas internacionales que creen que han llevado al país a ese estado.
Según las estimaciones de la policía, unos 70.000 participaron en la manifestación, y los organizadores colocaron la marca aún más alta en 100.000. El evento reunió a personas de puntos de vista políticos polares, y el Partido Comunista y el Partido de la Libertad y la Democracia Directa por igual participaron en la protesta.
“El objetivo de nuestra demostración es exigir un cambio, principalmente para resolver el problema de los precios de la energía, especialmente la electricidad y el gas, que destruirán nuestra economía este otoño”, dijo uno de los coorganizadores del evento, la socialdemócrata Jiri Havel, a los medios de comunicación locales.
Los manifestantes exigieron a la República Checa que adoptara una postura militar neutral, así como que asegurara contratos directos con los proveedores de gas, incluida Rusia. También han condenado al gobierno por apoyar las sanciones de la UE contra Moscú, adoptadas en múltiples oleadas a raíz del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.
“Lo mejor para los ucranianos y dos suéteres para nosotros”, decía una de las pancartas que se mostraban en el evento, refiriéndose al aumento de los costos de calefacción y a los posibles recortes de energía en invierno.
La protesta se produjo un día después de que el gobierno sobreviviera a un voto de censura sobre los mismos temas, y la oposición lo culpó de inacción a raíz del aumento de los precios de la energía y la inflación.
El primer ministro checo Petr Fiala, al frente de la coalición gobernante de cinco partidos y centro-derecha, se apresuró a acusar a los manifestantes de actuar en contra de los mejores intereses del país, lo que implica que el Kremlin podría haber tenido una mano en la puesta en escena de la protesta.
“La protesta en la Plaza de Wenceslao fue convocada por fuerzas que son prorrusas, están cerca de posiciones extremas y están en contra de los intereses de la República Checa”, dijo a la emisora de CTK. “Está claro que las campañas rusas de propaganda y desinformación están presentes en nuestro territorio y algunas personas simplemente las escuchan”.
Con informacióin de RT, AP y Puedes compartir esta historia en las redes sociales: