La gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván dirigió un mensaje a la comunidad empresarial de la entidad, en el que a punto de llorar les pidió su colaboración para apoyar a las personas afectadas por las lluvias de las últimas semanas.
Lo anterior en su intervención dentro de la presentación del primer informe de gobierno del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, donde, con voz entrecortada contó que tras recorridos en las comunidades más dañadas, se descubrieron a ciudadanos que vivían en cuevas en medio de una situación marginal extrema, tal que nunca habían sido registrados en algún censo o tomados en cuenta por alguna autoridad.
“Quiero pedir su confianza por Chihuahua Capital, el Estado y el país; Chihuahua tiene líderes que lo guiarán a un buen destino y hoy nos toca responder por los damnificados y la identificación de personas vulneradas por la pobreza, las cuales ninguna autoridad anterior tenia registro de su existencia y hoy llamo a la unidad para enfrentar estos retos”, manifestó.
Hoy la mandataria se trasladó a la ciudad de Cuauhtémoc para la entrega de recursos económicos a los damnificados y durante la semana estará en las comunidades de Ojinaga, Coronado y López.
Aunque mencionó que no existe aún valoración total de los daños, se tiene el registro de agravios en puentes y caminos y existe alto riesgo de que las presas colapsen hacia la mancha urbana, por lo que se necesitan víveres, agua, muebles, colchonetas, refrigeradores, sillones, cobijas, y artículos varios para las personas que se han quedado sin hogar por los derrumbes e inundaciones.
Cabe mencionar que desde la semana pasada, Campos Galván informó que se abrió un fondo de 110 millones de pesos para la pavimentación de vías de 10 municipios, alterno a otro de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común destinado a obra social.
Los apoyos económicos que serán entregados constan de 30 mil pesos para recuperar artículos de uso cotidiano y para que se solventen necesidades básicas tras perder sus propiedades.
Apuntó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT), no cuenta con recursos para el reparo de las estructuras por las precipitaciones; “No nos hemos enterado en la capital, en ciudad juárez de todo lo que ha pasado en el Estado y yo creo que la propia Federación no tiene conocimiento de todo lo que está sucediendo; es importante que nos sensibilicemos porque esta situación no sucedía en el Estado desde hace 50 años”.