La Policía Municipal ha designado a 500 elementos para montar un operativo de seguridad en la capital durante los festejos patrios los próximos 15 y 16 de septiembre, toda vez que dichos eventos regresarán para presenciarse con amplio público, lo que no ocurría desde el 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19.
El Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, detalló que se les ha pedido a los oficiales laborar horas extras para tales fechas con el fin de no descuidar ninguna extensión de la ciudad, por lo que aseguró, los elementos no se concentrarán únicamente en el Centro Histórico por ser el lugar con mayor presencia de personas.
Reiteró que para los tradicionales eventos se han realizado mesas de seguridad para entablar la estrategia con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional.
Salas compartió que los casos lamentables que se han tenido en días de festejo durante el último año se han dado porque algunas personas lanzan ‘vivas’ al aire, acciones que han arrebatado la vida de personas inocentes, y recordó el caso de una menor de 8 años que fue víctima de una de estas balas en año nuevo, lo que la dejó en terapia intensiva, pese a que se encontraba al interior de una granja con patio techado.
Asimismo, dijo que en la Feria de Santa Rita celebrada hace unos meses, decenas de niños se extraviaron temporalmente en medio de la multitud, por lo que hizo un fuerte llamado a los padres de familia par no descuidar a sus hijos y así evitar que sucedan casos más graves en cuanto a este aspecto.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado confirmó hace días que las fiestas patrias regresarían este año con evento musical tras el grito de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como el desfile cívico que se realiza la mañana del 16 de septiembre.