En el desarrollo de la audiencia celebrada por la causa penal 6679/2022, Saúl A. D., acusado por homicidio, daños y lesiones, todos en calidad imprudencial, así como delitos contra la salud por lo ocurrido en Villa Ahumada, manifestó no contar con abogados o solventar los gastos de uno, por lo que se le asignó un abogado de oficio.
En las pocas palabras que pronunció al dirigirse al juez encargado de su caso, dijo que nadie sabía dónde estaba él ni que estaba siendo imputado; ni sus familiares ni personal de la empresa para la que trabaja, menos su patrón.
Según las versiones de los policías municipales que lo detuvieron tras el fatal accidente, el acusado reconoció ante los agentes que se había quedado dormido al volante, y tras el choque tuvieron que ayudarlo a apartarse de la zona, debido a que las personas que atestiguaron el hecho iban contra suya e intentaron lincharlo.
Asimismo, los oficiales expusieron que el hombre decía incoherencias y se le complicaba el habla, con lo que aseguraron que estaba en evidente estado de intoxicación en ese momento.
Luego de leerse de manera formal todos los hechos ocurridos el pasado miércoles 07 de septiembre, el juez en cargo del caso preguntó al acusado de 44 años de edad que si le habían quedado claros todos los puntos de acusación en torno a la muerte de 10 personas y lesiones a 16 más, a lo que respondió; ”sí señor”.
Acto seguido se le consultó si le gustaría declarar algo al respecto, derecho que se reservo al acotar; ”no declaro ahorita”.
Es de mencionar que ante la Fiscalía Zona Norte, en Juárez, se interpusieron ya siete denuncias en contra del chofer por víctimas de lesiones; en el lugar siete vehículos se manejaron como pérdida total por los daños que generó el fuerte impacto.
Por lo anterior, se prevé un monto que supera el millón y medio de pesos que deberá pagar Saúl a los afectados. Hasta el momento la empresa la que trabaja no se ha acercado ni presentado pese a que este hecho se volvió mediático a partir del primer momento.
De acuerdo al subsecretario de Transporte, Luis Aguirre, es una persona física la que está registrada como empresa propietaria del tráiler que manejaba Saúl, con el nombre de Alma Flor Piñón que opera en el estado de Chihuahua.
La placa que portaba el tráiler es 889-EW-1 con registro de servicio público federal, unidad que no contaba con seguro pagado, de acuerdo a las investigaciones hechas hasta el momento.
El domicilio fiscal de la física responsable se ubicó en una vivienda particular dentro de la entidad.
Saúl fue vinculado ayer por los delitos mencionados con la declaratoria de prisión preventiva por dos años.